Nacional
Políticos venezolanos presos reiteran peticiones y suman fuerzas a su causa
Nacional

Los detenidos políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos se manifestaron hoy a través de diferentes voceros para reiterar que se mantienen en pie de lucha y que sus peticiones se mantienen, en una jornada en la que también se conoció del apoyo de expresidentes de la región a su causa.

Lilian Tintori, esposa de López, anunció este martes que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, se sumarán a la marcha del próximo sábado en Caracas convocada por el dirigente preso en un video que grabó en la cárcel y que se difundió el sábado pasado.

“Vamos a tener observación internacional, vamos a tener visitas de presidentes de Iberoamérica, vamos a tener visitas de líderes demócratas del mundo”, dijo Tintori durante una rueda de prensa.

Además, la esposa de López también adelantó que propondrá al defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, que “medie” con las autoridades de la prisión militar de Ramo Verde donde se encuentra su esposo, para ceder el día de visita conyugal del próximo viernes a estos dos expresidentes.

Reiteró la invitación a marchar el próximo sábado “para demostrarle al mundo entero” que Venezuela no ha “perdido la fe” y pidió que los que se movilicen lo hagan vestidos de blanco en “símbolo de paz” al tiempo que solicitó la protección del papa Francisco.

López, fundador del partido opositor Voluntad Popular (VP) y preso desde febrero de 2014, convocó a través de este video a una marcha antigubernamental y también anunció que iniciaría una huelga de hambre, al igual que Ceballos, que solo será levantada si se cumplen con varias exigencias.

Entre esas peticiones se cuentan la liberación de los que la oposición considera “presos políticos”, el cese de la “persecución, la represión y la censura” y la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias de las que solo se sabe que se realizarán en el último trimestre del año.

Además, pidió que estos comicios cuenten con observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Hasta el momento, estas peticiones no han tenido respuesta por parte de los representantes de los poderes Electoral, Judicial o Legislativo, aunque Saab, representante del poder Moral, ha manifestado su voluntad de velar por los derechos humanos de los políticos presos.

Hoy, Salvatore Lucchese, abogado de Ceballos, dijo que su defendido se encontraba firme en su decisión de mantener la huelga de hambre “hasta el final”, pese a que se encuentra muy débil de salud y que acudió a la breve entrevista de 15 minutos con la defensa en silla de ruedas y con tapabocas.

Según Lucchese, Ceballos dijo “que no va a permitir que siga esa injusticia, que él está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, pero él tiene que conseguir su libertad porque es inocente”.

Dijo, además, que fue informado de que el fin de semana, cuando hay visita de familiares a los presos de ese penal, no se le permitiría la entrada a los parientes del político que fue apresado en marzo del año pasado y despojado casi de inmediato de su cargo de alcalde de San Cristóbal.

Ceballos decidió iniciar una huelga de hambre después de que el sábado pasado fuera trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra López, hasta un penal de presos comunes en el estado Guárico (centro) a unos 150 kilómetros de la capital venezolana.

Más temprano, la esposa de Ceballos, Patricia, escribió en su cuenta de Twitter: “ALERTA! 84 horas tiene mi esposo @Daniel_Ceballos en HUELGA DE HAMBRE, secuestrado en la cárcel (…) aun no hemos podido verlo”.

La esposa de Ceballos, hoy alcaldesa del municipio San Cristóbal, se cortó ayer el cabello y publicó en Twitter las fotos en las que aparece antes y después de despojarse de su melena con carteles en los que escribió las etiquetas #QuecaigaelCabello y #QueVzlaSeLevante #LiberenACeballos #LiberenALeopoldo #LiberenAlosPresosPoliticos.

La alcaldesa se manifestó así en contra el traslado de su esposo a la nueva cárcel donde, al llegar, le cortaron el pelo al rape.

Ceballos fue condenado en marzo de 2014 a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó que continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)”.

Su condena, al igual que los delitos que se le atribuyen a López, están relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos.

Fuente: EFE