Nacional
Posibles sanciones de EEUU a Venezuela profundizaría la crisis
Nacional

Para Torino Capital resulta probable que la administración de Trump  amplíe la lista de funcionarios afectados por las sanciones ya aprobadas contra presuntas violaciones de derechos humanos y narcotráfico antes de imponer sanciones económicas. Las restricciones  estarían condicionadas a la decisión del gobierno de insistir con la Constituyente.

Caracas.- Torino Capital considera que “si Estados Unidos  (EEUU)  decide aplicar sanciones económicas, Venezuela se vería forzada a recortar las importaciones, lo cual profundizaría la contracción económica que experimenta el país”.

El banco de inversión “calcula que este escenario podría ocasionar una contracción adicional de 10,7 puntos en el Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, un default de la deuda externa también sería altamente probable”.

Señala la firma que de acuerdo con los datos más recientes, la exportación de crudo venezolano a Estados Unidos abarca 49% de los despachos totales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que implica que la compañía estatal se vería forzada a desviar alrededor de 800.000 barriles diarios (b/d) a otros mercados. Venezuela, a su vez, importa de ese país unos 86.000 b/d en derivados y diluyentes que contribuyen a la producción de cerca de 200.000 b/d de crudo.

“Estas sanciones”, advierte, “comprometerían la producción o venta de casi un millón de barriles diarios de petróleo de Pdvsa. Probablemente, Venezuela pueda conseguir venderlo a un gran descuento”.

No obstante, para el banco resulta probable que la administración de Trump  amplíe la lista de funcionarios afectados por las sanciones ya aprobadas contra presuntas violaciones de derechos humanos y narcotráfico antes de imponer sanciones económicas. Las restricciones más amplias estarían condicionadas a la decisión del gobierno de insistir con la Constituyente.

Torino Capital tampoco descarta el impacto político de las sanciones  y presentó los resultados de una encuesta que realizó, en alianza con Datanálisis para medir la percepción de la población sobre el tema.

De acuerdo con el sondeo, 63% de los venezolanos están en contra de que la oposición apoye sanciones económicas contra Venezuela, mientras que solo 26% las apoya. Las sanciones “también podrían jugar políticamente a favor del gobierno, otorgando mayor credibilidad al argumento de que la crisis económica se debe a las acciones implementadas por EEUU y la oposición, en vez de a sus propios errores de política económica”.

El Universal