Nacional
Postulados a diputados a la AN son 62,7% hombres y 37,29% mujeres
Nacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la postulación de 1.799 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN), de cara a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el 6 de diciembre próximo, de ese total 62,7% son hombres y 37,29% mujeres.

Desde la sede del órgano rector, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, ofreció un balance del proceso de postulación de candidatos y candidatas a las elecciones parlamentarias, que culminó el pasado viernes 7 de agosto, y detalló que del total general de postulados se encuentran 671 mujeres y 1.128 hombres, destaca la estatal AVN.

Asimismo, Lucena indicó que de las candidaturas nominales hay 390 (32,85%) candidatas y 797 (67,14%) candidatos, mientras que vía lista se encuentran 277 mujeres (45,9%) y 316 (54,1%) hombres.

Agregó que se recibieron 5.606 postulaciones por internet y ante la junta 3.693, de ese total fueron admitidas 4.321 y 84 rechazadas.

“En internet se hace una serie grande de postulaciones, que no es igual al número de candidatos, y luego se hace una presentación ante la junta”, explicó.

Lucena informó que las organizaciones políticas tendrán el día martes 19 para hacer modificaciones de sus candidatos inscritos, que están registrados fuera de la circunscripción por la que fueron postulados.

En referencia a los centros de votación, la presidenta del CNE recalcó que en los últimos años, mediante el Programa de distribución democrática de los centros de votación, se ha buscado la forma de que los electores y electoras dispongan de un centro electoral lo más cercano a su residencia. No obstante, la decisión de cambio de centro es tomada por el elector, no por el CNE.

“Para cada proceso electoral, jornada especial, abrimos diferentes centros de votación. El CNE no saca a nadie de los centros de votación. Todas las personas que están en los centros nuevos es porque así lo han solicitado”, sentenció.

FUENTE: EL UNIVERSAL