Nacional
Presidente anuncia nuevos jefes de las ocho REDI y del Codai
Nacional
  • YAMILETH ANGARITA / EL Universal

Caracas.- El presidente de la República nombró los nuevos jefes de las ochos Regiones de Defensa Integral (REDI), a quienes encomendó “el fortalecimiento organizativo, institucional” para la defensa militar de la nación, además de “la mirada puesta en el futuro, fe en los valores bolivarianos y chavistas y tener siempre el ejemplo antioligárquico del general Ezequiel Zamora”.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Las nuevas autoridades militares de las REDI quedaron dispuestas así:

Redi Capital (Distrito Capital): Alexis Rodríguez Cabello

Redi zona Central (Miranda, Aragua y Carabobo): Giuseppe Alessandrello Cimadevilla

Redi Occidente (Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia): Elías Moreno Martínez

Redi Los Llanos (Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico): Pedro Julián Lartiguez

Redi Oriental (Anzoátegui, Monagas y Sucre): Kevin Cabrera

Redi Guayana (Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas): Jesús Mantilla Oliveros

Redi Andina (Trujillo, Táchira y Mérida): Carlos Martínez Stapulionis

Redi Insular (Nueva Esparta y región insular Miranda): Eladio Jiménez Rattia

Como nuevo jefe del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) nombró a Juan Texeira Díaz.

En pocos días todos serán ascendidos a los rangos de mayor general y almirante, según como corresponda al cuerpo castrense al que pertenezcan.

Apostando de nuevo al diálogo

En el acto oficial conmemorativo de los 196 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, el primer mandatario nacional hizo un llamado “a la sociedad venezolana a movilizarse” para que el diálogo sea el mejor modo para lograr el encuentro con sus adversarios políticos.

“Yo quiero diálogo, pero en base a las reglas de juego y a la Constitución; para que cesen las bandas armadas y los ataques armados de la derecha, para encaminar soluciones a los problemas de los venezolanos”, dijo.

Resaltó que en pos de ello también convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual se llevará a cabo “llueva, truene o relampaguee”.

Hackeos y golpes de Estados derrotados

Desde el Patio de Honor de la Academia Militar, en Los Próceres, Caracas, donde se llevó a cabo el encuentro cívico militar, el primer mandatario nacional denunció que el Gobierno logró develar diferentes acciones “golpistas” organizadas por la oposición política para acabar con su mandato. Agradeció las investigaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en ese sentido.

En primer lugar, para impedir que se realicen las elecciones de la ANC, denunció que se descubrió “una gran operación de hackeo y sabotaje del sistema informático del Consejo Nacional Electoral para impedir que se realicen las elecciones del 30 de julio para la ANC”. De esto puso en cuenta a la titular del CNE, Tibisay Lucena.

También recordó que hace días reveló haber sido neutralizada una operación denominada “Tun, Tun”, un “intento de golpe de Estado” tramado en una reunión “secreta”, en “un bunker”, a la que asistieron miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática y financistas importantes. Aseguró que tienen pruebas contundentes sobre los planes que tenían para subvertir el orden de la nación durante toda la semana pasada, por lo cual varias personas están detenidas y rindiendo declaraciones.

“Todos van a ser juzgados de manera severa en base a la jusiticia y la verdad. Todos están declarando y cooperando activamente. Fueron capturados con ‘las manos en la masa’ y han revelado nombres”, aseguró.

A eso le sumó que hay “traidores y corruptos”, muchos de los cuales “un día fueron compañeros” del alto generalato y almirantazgo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) han tratado de contactarlos desde el extranjero para convencerlos de que se pronuncien en contra del actual Gobierno Nacional.

“Todas esas llamadas han sido reportadas, una por una. Por eso puedo decir que en esta fase hemos cortado las cadenas que pretendían imponerse para que la traición se expresara y dividiera a nuestra FAN. Pero este 24  de junio llega unida  a fortalecer su cohesión, su unión ideológica, doctrinaria, su unión militar profunda”, resaltó.

Por eso les reiteró en varias oportunidades el lema “leales siempre, traidores jamás”.

Propuso al Poder Ciudadano y al Tribunal Supremo de Justicia que discutan el lunes acciones y les preguntó si es “constitucional y legítimo aceptar que fuerzas y líderes políticos de una fracción del país llamen a un golpe de Estado para acabar con un gobierno, para imponer un gobierno que nadie eligió, o nuevamente una dictadura oligárquica”.

Aseguró que a pesar de todas estas acciones, el Gobierno bolivariano y socialista que encabeza ha logrado que “la Patria esté en paz”, porque “la inmensa mayoría del pueblo venezolano quiere paz, tranquilidad, vida y justicia”.