Nacional
Presidente de la Asamblea no asistirá al Consejo de Defensa de la Nación
Nacional

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que no asistirá a la citación que públicamente le hizo el presidente de la República a la activación este miércoles del Consejo de Defensa de la Nación (Codena).

Desde la sede del partido Acción Democrática, en la Alta Florida, Caracas, Ramos Allup confirmó que ayer mismo recibió a las 11 de la mañana una correspondencia de parte del mayor general Alexis López Ramírez, secretario del Codena, para que se presentara a la cita de hoy en el Palacio de Miraflores. Además de que se enteró de las acusaciones que el mismo presidente de la República hizo en contra del Parlamento, motivo por el cual convocó la reunión con los 5 poderes del Estado integrantes del Codena.

“Yo no voy a hacer el papel de tonto en una reunión del Consejo de Defensa de la Nación cuyo objeto es convertir a la Asamblea Nacional en reo de acusaciones temerarias y absurdas por parte del presidente de la República, del ministro de la Defensa y de los poderes que le son subalternos como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral”, afirmó el presidente del Parlamento Nacional.

“No es posible que se utilice el Codena, que debería ser algo útil para formar parte del mosaico, del show que quiere montar el presidente contra la Asamblea Nacional”, agregó.

En relación a ello, rechazó lo dicho este martes por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, “donde prácticamente hace una serie de acusaciones inaceptables contra la Asamblea Nacional”, mencionó.

Además, el diputado Ramos recordó que “hace 8 meses, cuando el presidente dictó el célebre Decreto de Emergencia Económica en el estado Táchira, le exigí que convocara el Consejo Defensa de la Nación para tratar la grave situación del estado Táchira y de su decreto. No recibí ninguna información ni ninguna respuesta”.

Criticó también que la hora pautada para este encuentro es la misma en la que se desarrollarán en la ciudad de Caracas las actividades principales de la Toma de Venezuela convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por otra parte confirmó que ayer giró instrucciones para la citación del primer mandatario nacional a comparecer el próximo martes ante el Poder Legislativo.

“Ayer mismo firmé una correspondencia citando al presidente Maduro a la AN para que exponga en su caso lo que a bien tenga a formular, que contradiga las afirmaciones que se han hecho con relación a su gobierno, con relación al abandono del cargo, con relación al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales”, dijo.

Aseguró que la Asamblea Nacional no quiere emitir una decisión a priori, sin antes evaluar los argumentos que el Jefe de Estado quiera exponer en su defensa.

“Nosotros no queremos bajo ningún respecto emitir ningún pronunciamiento ni siquiera de carácter político sin que la persona a que ese pronunciamiento se refiere  tenga oportunidad de descargarse y decir lo que a bien tenga en fuerza de su argumentación”, aseguró el presidente del Parlamento.

YAMILETH ANGARITA / EL UNIVERSAL