Nacional
Proceso de Votación para la elección del presidente de la ASAMBLEA NACIONAL
Nacional

Proceso de Votación para la elección del presidente de la ASAMBLEA NACIONAL para el período que comienza el 5 de enero de 2016 y finaliza el 4 de enero de 2017

  1. 1)  Convocatoria. La elección se llevará a cabo el domingo 3 de enero de 2016 en el Hotel Paseo Las Mercedes. El proceso de votación se realizará a partir de las 3pm y durará dos horas a partir del momento en que vote el primer diputado.
  2. 2)  Comisión técnica electoral: Se designa a Roberto Picón para que dirija la Comisión Técnica Electoral que organizará y llevará a cabo la elección.
  3. 3)  Postulaciones. Los diputados a la AN que deseen postularse deben hacerlo ante la comisión técnica electoral el sábado 2 de enero de 2015 entre las 9AM y las 4PM. Deben postularse mediante carta dirigida a la comisión electoral, entregada al Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. En esta carta debe incluirse la siguiente información:
    1. Cédula de Identidad, Nombres y Apellidos del diputado electo a la AN
    2. Datos de contacto: Correo Electrónico, Teléfonos y dirección de ubicación
    3. Un Representante principal y su suplente ante la comisión electoral: Cédula, nombres y

      datos de contacto de las personas que representan al candidato. Estas personas servirán además como testigos ante las mesas electorales durante el proceso de votación el domingo 3 de enero.

  4. 4)  Boletas de Votación: La comisión electoral elaborará las boletas de votación el sábado 2 de enero a partir de las 4PM al concluir el proceso de postulación. Las boletas electorales válidas tendrán una marca que las identificará claramente. El Anexo 2 de este reglamento contiene un facsímil de las boletas de votación preliminares.
  5. 5)  Registro Electoral: tendrán derecho a participar en la elección los 112 diputados principales, nominales, lista y representación indígena que aparecen en el anexo I de este reglamento.
  6. 6)  Proceso de votación.
    1. El diputado se identifica ante el MIEMBRO “A” con la cédula de identidad laminada o con un pasaporte vigente en su defecto
    2. Una vez identificado correctamente y establecido su derecho al voto, el MIEMBRO “B” le entregará al elector la boleta de votación, un sobre y un bolígrafo o marcador indeleble, y le enseñará el procedimiento para hacer su elección en la boleta.
    3. El elector entregará al miembro B su teléfono, así como cualquier otro dispositivo que permita registro digital de imágenes o videos.
    4. Con la boleta de votación el elector se sentará en un espacio privado, diseñado a tal efecto para llenar la boleta de votación en forma secreta. El elector debe marcar con una “X” dentro del recuadro que corresponde al candidato de su preferencia.
    5. Antes de dirigirse a la caja de resguardo el elector meterá la boleta en el sobre que le entregó el miembro “B”
    6. El sobre con la boleta de votación adentro será depositado por el elector en una caja de resguardo que se mantendrá a la vista de los miembros de mesa y los testigos durante todo el proceso.
    7. El elector recuperará su teléfono y demás dispositivos entregados al MIEMBRO “B”
    8. El MIEMBRO “C”, marcará en el cuaderno el espacio correspondiente a cada diputado con

      la palabra VOTO. El elector firmará y pondrá su huella dactilar en los espacios correspondientes en el cuaderno de votación.

  1. Cada candidato podrá tener un testigo presente en la mesa electoral. El testigo podrá ser sustituido por su suplente, pero solo uno de ellos podrá permanecer en la mesa simultáneamente
  2. Solo podrá haber un diputado presente en la mesa electoral en todo momento. Los diputados que esperan por ejercer el proceso de votación esperarán fuera del recinto de la mesa y entrarán cuando el diputado que ejerce el derecho del voto salga después de completar todo el proceso.
  3. El proceso de votación concluirá a las 6 de la tarde, siempre y cuando no haya diputados inscritos a votar esperando en cola. En caso de que haya diputados en cola esperando para votar se prorrogará hasta que todos hayan votado.

7) Secreto del Voto. Los votos deben ser emitidos en forma secreta y en absoluta libertad. Serán considerados nulos los votos cuya boleta o el sobre que lo contiene tengan firmas, iniciales, frases, marcas o distintivos que permitan identificar a la persona que lo emite o el grupo de personas al que pertenece la persona que emitió el voto.

  1. 8)  Cierre de la mesa y Escrutinio. Una vez concluya el proceso de votación en todas las mesas se procederá de la siguiente forma:
    1. Se contarán en el cuaderno las personas que ejercieron el derecho al voto
    2. Se inhabilitará en el cuaderno de votación los espacios correspondientes a los diputados

      que no hayan ejercido su derecho al voto

    3. Se abrirá la caja de resguardo y se verificará que el número de boletas coincida y que todas

      las boletas son válidas (elaboradas por la comisión electoral con el distintivo

      correspondiente)

    4. Se totalizarán los votos a favor de cada candidato y los votos nulos. Serán nulos los votos

      donde no se pueda identificar la voluntad del elector, o aquellos votos con alguna identificación individual o grupal en la boleta o en el sobre, de acuerdo a lo establecido en el numeral 7 de este reglamento.

    5. El acta de la mesa contendrá los siguientes datos
      1. Total de Votos Emitidos
      2. Total de votos nulos
      3. Total de Votos Válidos por cada candidato
      4. Nombre del candidato ganador
      5. Firmas y huellas de la comisión electoral
      6. Firmas y huellas de los representantes de cada candidato
  2. 9)  Proclamación del Ganador.
    1. La Proclamación del ganador corresponde al Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad.
    2. Se declarará ganador aquel diputado que obtenga la mayor cantidad de votos.
    3. En caso de empate entre los candidatos, la elección se repetirá el mismo día, con el mismo

      procedimiento, tantas veces como sean necesarias hasta que un candidato tenga más votos que el otro.