Nacional
Proponen eliminar reelección indefinida y reducir el período
Nacional

El secretario general nacional de la Causa R, José Ignacio Guédez, reiteró que la mejor solución para la crisis que afecta a todos los ciudadanos es impulsar una respuesta política a través de una “vía profundamente democrática y pacífica”, tal como lo es una enmienda constitucional para poder lograr “los cambios que el país reclama y que nos pidió el pueblo el 6 de diciembre”.

El dirigente afirmó: “La enmienda puede aprobarse en la Asamblea Nacional hasta con mayoría simple y luego ser ratificada por el pueblo en referéndum, con la cual se pueda acortar el período presidencial, eliminar la reelección indefinida y convocar a elecciones presidenciales para este año, las cuales proponemos que se hagan junto con las de gobernadores”, dijo Guédez.

Enfatizó que el diálogo no es excluyente con la enmienda. Destacó que propondrán este mecanismo al Parlamento. “Es la vía más expedita. La emergencia es también política”.

La enmienda está consagrada en el artículo 340 y 341 de la carta magna. Tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

La iniciativa podrá partir de 15% de los inscritos en el registro electoral; 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional o del presidente del Consejo de Ministros. Cuando la iniciativa parte del Parlamento requerirá su aprobación por la mayoría de los integrantes. El CNE someterá a referendo la enmienda a los 30 días siguientes de su recepción formal.

LCR se opone a aprobar el decreto de emergencia económica presentado por el presidente Nicolás Maduro. Argumentan que no se puede dar un cheque en blanco al gobierno.

 

Con Información de: El Nacional