Nacional
Provea alerta que declarar que Maduro abandonó el cargo agravará la crisis
Nacional

En un comunicado la agrupación de Derechos Humanos rechazó que la Asamblea Nacional, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), vulnere el “Estado de Derecho y la legalidad vigente”

Caracas.- Por considerar que con ella se realizó “una interpretación forzada de la Constitución”, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) rechazó la decisión de la Asamblea Nacional de declarar que el presidente Nicolás Maduro abandonó su cargo y advirtió que esta decisión “agravará el debilitamiento de la institucionalidad democrática en nuestro país”.

La afirmación la realizó la agrupación en un comunicado, en el cual apuntó que “toda salida a la crisis del país debe darse en el marco de la Constitución y la ley”.

“Provea considera que la ausencia de democracia en Venezuela se soluciona con mayor democracia, no realizando maniobras en la interpretación de la Constitución. La recuperación del hilo constitucional empieza por respetar los mecanismos de consulta popular que están claramente expresados en ella”, afirmó la agrupación.
Aunque para Provea el Jefe del Estado “es el principal responsable de la situación de pobreza de millones de venezolanos, así como del desvío dictatorial como secuela de la declaratoria indeterminada de un estado de excepción y de la suspensión indefinida de los procesos electorales en el país hasta que pueda garantizar resultados favorables”, alertó que “la declaratoria de ‘abandono de cargo’” bajo la excusa de que el accionar del mandatario se ha alejado de lo estipulado en la Carta Magna “es una interpretación forzada de la Constitución”.

Tras recordar que distintas ocasiones han culpado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la actual “crisis democrática del país”, por perder “su condición de árbitro independiente”, la agrupación afirmó que las mismas criticas recibirá el Parlamento si opta por convertirse “en otro promotor del quiebre democrático e institucional”.

El Universal