Nacional
Provea: Maduro es 485% más represor que Chávez
Nacional

El Gobierno de Nicolás Maduro es 485% más represor que el de Hugo Chávez, concluyó el informe presentado este martes por la ONG Provea, Venezuela 2014: Protestas y derechos humanos. Según el estudio hecho por la organización de derechos humanos, la mayoría de las protestas reprimidas por los organismos del Estado entre febrero y abril de 2014, eran manifestaciones pacíficas.

“Según una muestra tomada en 7 estados del país (Distrito Capital, Lara, Táchira, Bolívar, Mérida, Carabobo y Zulia) entre los meses de febrero y abril de 2014, el 93.35% de las manifestaciones fueron de carácter pacífico y el 34,05% fueron reprimidas. Esta última cifra contrasta con la cifra más alta de las reprimidas por el gobierno del presidente Chávez, 7% para el año 2009. De esta manera, el Gobierno de Nicolás Maduro reprime 485% más que su antecesor”, señala el documento.

La Guardia Nacional Bolivariana resultó ser el organismo responsable por más protestas reprimidas, “siendo los estados Zulia y Lara, donde se registraron proporcionalmente las mayores cifras: de cada 2 manifestaciones realizadas, una fue reprimida”, advirtió Provea. Sobre el uso excesivo de la fuerza y las violaciones a la integridad personal -continúa el informe-, la actuación oficial deja mucho que desear. De acuerdo con los resultados de la investigación, en los casos registrados ninguno de los funcionarios policiales y militares actuó apegado a criterios de proporcionalidad en el empleo de la fuerza y en atención a la reducción al mínimo de los posibles daños que generaran sus actuaciones.

“Entre los meses de febrero y abril de 2014, el informe registró e individualizó un total de 854 heridos y lesionados en el contexto de las protestas. Del total, 138 fueron heridas de bala mientras que 330 fueron heridas causadas por perdigones”, indicó la ONG. En cuanto a casos de tortura y tratos crueles, la organización verificó 157.

“El tipo de maltrato físico más reportado fueron golpes con puños y patadas, estas últimas, frecuentemente, propinadas con bota militar”, señaló el informe.

El informe detalla casos con nombres y apellidos, como el de Marco Coello, a quien funcionarios del Cicpc le envolvieron el cuerpo con goma espuma, para después propinarle golpes con bates y otros objetos contundentes.

Coello es uno de los dos estudiantes que se encuentran privados de libertad y serán juzgados junto con Leopoldo López, por los hechos de violencia ocurridos en el centro de Caracas el 12 de febrero.

(Con información de El Impulso)