Nacional
Proyecto de Amnistía entregan a comisión de AN
Nacional

Abogados, familiares de personas encarceladas por ditintos acontecimientos políticos ocurridos en el país desde 2002, ONG de Derechos Humanos y dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) presentarán hoy en la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de “Amnistía y reconciliación nacional”.

La propuesta será entregada a una comisión parlamentaria encargada de su revisisón y valoración. La presentación de la misma estará a cargo de los diputados opositores Edgar Zambrano (AD), Delsa Solórzano (UNT) y Freddy Guevara (VP) y por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión por los hechos violentos ocurridos en 2014.

“La amnistía es un mecanismo universal para la resolución de conflictos políticos. Es un procedimiento de perdón, abrir un espacio para el diálogo y el reconocimiento del otro”, explicó Zambrano, uno de los representantes de la comisión designada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “La paz es el espíritu del proyecto”, agregó el dirigente.

Precisó que el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos y el de San Diego, Enzo Scarano; el dirigente Leopoldo López y los estudiantes detenidos o sometidos a procesos judiciales figuran entre las personas que se aspira beneficie la medida.

Perdonar a 5 mil personas

Por otra parte la ONG sobre Derechos Humanos Foro Penal Venezolano (FPV), que participó también en la elaboración del documento, hizo saber que el proyecto de amnistía podría beneficiar a más de 5 mil personas actualmente detenidas, procesadas o exiliadas.

El escrito, según la ONG, reúne el trabajo de otros proyectos que contaron con la participación de más de 50 expertos y catedráticos universitarios.

El borrador presenta a la consideración de la comisión de la Asamblea Nacional dos propuestas, la primera por la vía de una ley y la segunda a través de un decreto legislativo de amnistía.

La primera opción se enmarca en el proceso de elaboración de leyes y en el segundo caso solo necesita del voto de la AN y no requiere de la promulgación presidencial, ni puede ser vetado ni revisado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El proyecto de decreto legislativo de Amnistía contiene 21 artículos divididos en tres áreas que definen al beneficiario y sus características de preso y perseguido político.

 

Con Información de: El Universal / Dick Torres