Nacional
Rafael Guzmán: Nosotros no estamos buscando la bendición del TSJ para consulta del 16J
Nacional

Yalezsa Zavala / 11 jul 2017.- El diputado de la MUD, Rafael Guzmán, rechazó este martes las declaraciones del candidato a la constituyente y dirigente oficialista, Pedro Carreño, quien dijo que introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso contra el plebiscito del 16 de julio.

“¿Y cuándo fuimos nosotros a pedirle al Tribunal Supremo de Justicia que nos permitiera hacer un acto el 16 de julio? Esto no es un acto controlado por los poderes que manipula Nicolás Maduro y sus mandaderos. Esto es un acto de desobediencia, esto es un acto organizado por nosotros. Nosotros no estamos buscando bendición ni del Tribunal Supremo ni del Consejo Nacional Electoral, precisamente poderes que se han alineado con el ejecutivo de espalda a los intereses de los venezolanos (…) No vamos a ir a ellos a pedirle que nos autoricen”, manifestó Guzmán en entrevista para el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

El parlamentario precisó que esta consulta “si tiene carácter vinculante dentro de esta actuación del 333 y del 350, del artículo 5 de la Constitución que dice claramente que la soberanía reside en el pueblo, y en los artículos 70 y 71 que establecen los mecanismos de participación ciudadana”.

“Nosotros lo que queremos es darle mucha más legitimidad a esta protesta”, sostuvo.

Ataque a la GNB en Altamira

Por otro lado, Guzmán repudió “categóricamente” el ataque con un artefacto explosivo en Altamira, que dejó 7 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariano con quemaduras.

“Lo que sucedió ayer no tiene ningún tipo de justificación y tiene que ser condenado por todos los venezolanos que queremos un país mejor. Los millones de venezolanos que estamos en las calles no queremos eso. Esa situación de que un funcionario, independientemente o no de su actuación, sea atacado de la misma forma que él ataca o es precisamente el país que debemos construir”, puntualizó.

Dio que quienes protestan en las calles lo que quieres es “un país de instituciones sin rostro que impartan justicia, que velen por los derechos de los venezolanos y que no repriman, que no le den la espalda a los derechos de los venezolanos”.

“Tenemos que condenar de la forma más categórica cualquier hecho de violencia, venga de donde venga. Lo que sucedió ayer de lanzar un artefacto explosivo para que unos funcionarios resultaran quemados por supuesto lo rechazamos todos”, concluyó.