Nacional
Rafael Ramírez: “Esto así, no va a terminar bien para nada”
Nacional

“El Petro no es una criptomoneda, es sencillamente una especie de bono, donde se coloca de garantía nuestras reservas petroleras. Alertamos que es inconstitucional e ilegal. Nuestra Constitución reserva el petróleo como propiedad del Estado venezolano”, precisó el expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo.

Caracas.- El ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez escribió hoy un artículo en la página web Aporrea, en donde refirió que “esto así, no va a terminar bien para nada” para el Gobierno, y lo justificó en el miedo que se ha “impuesto” desde el Ejecutivo nacional, a quienes alertan de la situación actual del país; aunque advirtió que para muchos venezolanos “ya terminó mal”.

“ (…) Para los que retrocedieron a la pobreza o pobreza crítica, los que abandonaron los estudios o el trabajo habitual, los que salieron del país, los que están siendo explotados, y maltratados en el exterior, para ellos ya terminó mal. Para muchos niños y ancianos, para los que están buscando comida de manera desesperada hasta en los basureros, ésto ya terminó mal. Para el enfermo crónico o para quien tuvo un accidente o un padecimiento, para quien ha perdido algún ser querido por falta de medicamentos, por la delincuencia o la violencia política, ésto ya terminó mal”, escribió Ramírez.

Antes razonó en que la actual situación del país puede terminar mal para el Gobierno porque “(…) mientras el silencio y el miedo se han impuesto arriba el pueblo, el ciudadano de a pié, está molesto, se expresa de una manera peligrosa. Hay un caos económico que está poniendo mucha presión sobre la situación social”.

En tal sentido, cuestionó la gestión del gobierno de Nicolás Maduro por “(…) el miedo que prevalece en el quehacer político del país, por la persecución política, el hostigamiento, la vigilancia, y las detenciones arbitrarias de quien exprese una posición política contraria o cuestione las actuaciones del Presidente, de su círculo íntimo o de cualquiera de los varios “jefes” que ahora lo dirigen, “esto así, no va a terminar bien, para nada”.

En el artículo Ramírez se mostró sorprendido y preocupado por la actitud tanto de dirigentes, como de las instituciones y los diversos organismos políticos gubernamentales, ya que a su criterio “nadie dice nada, el silencio, la omisión y el aplauso fácil son parte del problema actual”.

Con respecto a su situación legal el exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, sigue actuando en violación de la Constitución y de sus derechos fundamentales

“Se está violando la Constitución en todo el articulado que él mismo ayudó a redactar como Constituyente”, enfatizó .

Rafael Ramírez aclaró que durante su gestión se acabó con la política de descuento en el petróleo a los Estados Unidos (EEUU).

“No aceptamos descuentos a Nynas en Europa y yo como ministro me opuse a los descuentos que pedía Petrobras para la “Abreu e Lima” o CNPC para nuestra refinería en China. Ahora, si alguien vendió por debajo de estos precios, o más bajo que el mercado, entonces debes abrir una investigación en Comercio y Suministro de PDVSA, en esa Vice Presidencia pudieses encontrar problemas, era su función”, añadió.

Con respecto a las nuevas medidas económicas tomadas por Ejecutivo, el también ex ministro de Energía y Minas acotó que “esto se parece más a los efectos de un paquetazo neoliberal que a un gobierno socialista”.

El Petro es un bono

Con respecto a la pronta emisión de 100.000.000 de lo que el Gobierno denominó criptomonedas que van a estar sustentadas en los recursos del Estado, expuso que son ilegales porque la Constitución prohíbe ese respaldo.

“El Petro, no es una criptomoneda, es sencillamente una especie de bono, donde se coloca de garantía nuestras reservas petroleras. Alertamos que es inconstitucional e ilegal. Nuestra Constitución reserva el petróleo como propiedad del Estado venezolano, es del dominio público y por tanto, inalienable e inejecutable, no puede ser embargable, ni colocada en garantía de ningún tipo”, opinó Ramírez.

Milexys Machado/El Universal