Nacional
Rafael Ramírez “roza” al círculo íntimo de Maduro y Cilia
Nacional

Rafael Ramírez afirmó que los tesoreros nombrados en Petróleos de Venezuela no estaban preparados para el cargo, no sabían qué hacer y sus decisiones afectaron la producción de crudo. Uno de ellos es sobrino de Cilia Flores

Una de las razones de la crisis de Petróleos de Venezuela es que Rafael Ramírez no dirige la empresa. Eso por lo menos es lo que se cree quien afirmó, hace unos años, que la petrolera era una empresa roja rojita.

Como ya es costumbre escribió su artículo dominical, donde se auto elogia y asoma acusaciones que nunca concreta. En esta ocasión es, tal vez, algo más concreto, pues señala a los tesoreros de la petrolera de no estar preparados para el cargo y de ser responsables de operaciones de endeudamiento sin tener visión estratégica al hacerlas, lo que tendría que ver con la caída de la producción de crudo.

Aunque no da nombres no es difícil saber a quienes señala Ramírez. Son dos personajes que siempre han sido del círculo cercano de Nicolás Maduro, uno de ellos además es sobrino de Cilia Flores.

Se trata de Erik Malpica Flores, quien además de ser vicepresidente de Finanzas de Pdvsa se desempeñaba como Tesorero Nacional. Este sobrino de la primera dama fue sustituido por Iván Zerpa, hijo del embajador venezolano en China del mismo nombre. Zerpa también estaba encargado de manejar el Fondo Chino.

La versión de Ramírez los señala de no tener los conocimientos necesarios para desempeñarse en la estatal petrolera por lo que “no entienden de las prioridades en los pagos. Así, al no tener sentido de las magnitudes y no saber qué hacer, postergan planes de mantenimiento o grandes inversiones o pagos a proveedores cruciales de químicos, lodos de perforación, piezas, repuestos y servicios, todo lo cual, exige puntualidad y disciplina en su cumplimiento”. De estas palabras se puede inferir que tienen responsabilidad en la caída de la producción petrolera.

Malpica dejó la tesorería de Pdvsa poco tiempo después de que sus primos fueran detenidos en Estados Unidos. Zerpa fue sustituido en el cargo a raíz de las sanciones que le impuso la administración de Donald Trump.

Tal Cual