Nacional
Rafael Ramírez será investigado por corrupción de más 7 millardos de dólares
Nacional

El ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, será investigado por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por su vinculación en cinco casos públicos que demuestran corrupción en la estatal petrolera.

Ramírez, quien dirigió Pdvsa por 10 años, estaría involucrado en hechos de corrupción que al sumar los recursos ligados a cada situación sobrepasarían los 7 millardos de dólares.

El encargado de dirigir la investigación será Freddy Guevara, presidente de la comisión, quien destacó la necesidad de iniciar las averiguaciones sobre “uno de los mayores robos y estafas que han ocurrido en la historia republicana”.

Detalló que la nación ha perdido 6,8 millardos de dólares y 800 millones de euros por corrupción y aseveró que con la mitad de dicho monto sería pagada la deuda del sector farmacéutico.

El diputado señaló que dicha investigación sería trascendental para Venezuela y que el sustento de las averiguaciones serán cinco casos que tienen como elemento común la gestión de Ramírez en Pdvsa.

Fondo de pensiones de Pdvsa

El caso del uso indebido de los fondos de los jubilados de la petrolera fue llevado a la Comisión de Contraloría cuando era comandada por el oficialismo, quienes procedieron a cerrar el expediente.

Sobre este caso, Guevara mencionó las pérdidas de más de 700 millones de bolívares a través de un esquema piramidal y la relación del que fuera secretario de finanzas de Pdvsa, Francisco Illaramendi, sentenciado en Estados Unidos por la apropiación de 20 millones relacionados a estos hechos.

Hechos de Amuay

Guevara reiteró que el incendio ocurrido en la refinería de Amuay no solo dejó víctimas humanas sino que el funcionamiento de Pdvsa se vio alterado por el esquema de seguros fraudulentos que manejaba la compañía y que no dejó al país la capacidad de poder recuperar lo perdido, una cifra que ronda los 1,8 millardos de bolívares.

En este caso está involucrado un primo hermano de Rafael Ramírez de nombre Diego Salazar Carreño, quien es conocido a la vez como “El Zar de los Seguros”, que estuvo encargado del sistema de seguros de la petrolera.

Banco de Andorra

Una serie de sobrefacturas, pagos exorbitantes y el lavado del dinero son algunos de los elementos en los que estarían inmersos Ramírez y Pdvsa de manera directa como se ha dado a conocer en los vínculos de los involucrados y acusados en este caso.

Bandes y Grupo Espíritu Santo

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela compró títulos de la deuda en 2014 emitidos por el Grupo Espíritu Santo valorados en 800 millones de euros. Poco después de esta transacción ocurrió el quiebre del Banco Espíritu Santo.

Guevara destacó que esa cantidad se perdió y que fue una irresponsabilidad hacer la inyección de capital por parte de Pdvsa en un banco que se sabía que quebraría.

Sobornos en contrataciones

La relación de Pdvsa y Ramírez en una serie de pagos ilegales, con montos que ascienden a 150 millones de bolívares, con el objeto de obtener las contrataciones realizadas mediante concurso en la faja petrolífera del Orinoco también forma parte de lo que dio sustento para investigar al actual embajador de Venezuela en la ONU.

El grupo de los casos no fue investigado por la anterior Comisión de Contraloría por lo que Guevara y los demás diputados que componen actualmente la comisión se comprometieron a encontrar los responsables del “desfalco y la estafa” que involucra el dinero de los venezolanos.

“Vergüenza debería darle a la fiscal general, al contralor general, al presidente Nicolás Maduro de no haber hecho nada por la estafa”, sostuvo.

Un lapso de ocho semanas estableció la comisión para tener el primer informe de la investigación, tiempo en el que solicitarán a los involucrados: Pdvsa, Ministerio Público, Contraloría General y demás fiscalías internaciones los informes correspondientes. En este tiempo cabe la posibilidad de que se cite al ex ministro de Petróleo para que declare ante los parlamentarios.

La aprobación del proceso contra Ramírez y Pdvsa tuvo unanimidad de los diputados opositores presentes que reafirmaron la decisión a “dos manos”, una señal simbólica para indicar la necesidad de llevar a cabo las investigaciones.

 

Con Información de: El Nacional / Jorgenis Hernandez