Nacional
Ramos Allup: “A los venezolanos les pedimos que nos vigilen, que nos exijan”
Nacional

Henry Ramos Allup será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Ayer, luego de dos reuniones la semana pasada en las que no fue posible el consenso en la oposición para escoger a quien dirigiría el Parlamento, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática seleccionaron al secretario general de Acción Democrática en una votación secreta.

La competencia fue entre Ramos Allup, que logró 62 votos, contra Julio Borges, de Primero Justicia, que obtuvo 49. Faltó el sufragio del diputado Francisco Sucre (Voluntad Popular-Bolívar), que no pudo llegar a Caracas porque tuvo un accidente de tránsito.

Ramos Allup celebró la calidad de Borges en la contienda y afirmó que tendrá un papel protagónico en la nueva Asamblea.

Dijo que el compromiso de la MUD será cumplir lo que ofreció a los venezolanos, iniciando con la ley de amnistía y reconciliación nacional por la libertad de los presos políticos.

“A los venezolanos les pedimos que nos vigilen, que nos exijan. Seremos leales al electorado. No vamos a ser un contrapoder, vamos a ser el poder autónomo legislativo nacional. Mantenemos el compromiso de buscar una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral al cambio de gobierno. El 5 de enero vamos a juramentar a nuestros 112 diputados”, señaló.

La MUD caminará con todos sus diputados mañana, desde las 10:00 am, desde la estación La Hoyada del Metro hasta la Asamblea.

El parlamentario aseguró que no entablarán discusiones estériles con el presidente Nicolás Maduro sobre las atribuciones del Parlamento y las leyes que puede impulsar: “El presidente podrá decir lo que quiera, pero nosotros vamos a recuperar la autonomía del Poder Legislativo”.

Ramos Allup indicó que el único cargo de la directiva por el que se votó fue el de presidente e informó que hay consenso para que la primera vicepresidencia de la AN le corresponda a Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo. “No sé la segunda vicepresidencia, la secretaría ni la subsecretaría”, aclaró.

Fuentes políticas afirman que Simón Calzadilla, de Movimiento Progresista de Venezuela, y Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela, son los candidatos a la segunda vicepresidencia, y que Roberto Marrero, de Voluntad Popular, estará en la Secretaría. Sin embargo, PJ también podría pedir un puesto en la directiva.

Ramos Allup insistió en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe velar por la seguridad de los ciudadanos el día de la instalación del Parlamento. “No es una aspiración extraordinaria, simplemente que cumplan con la Constitución”, dijo.

Reiteró que todos los medios de comunicación podrán entrar al hemiciclo y que todos los parlamentarios ejercerán libremente su derecho de palabra.

Borges prometió trabajar por la ley de amnistía, por la democratización de la propiedad de las viviendas en los barrios y por impulsar la producción nacional. “Nos ponemos a la orden de Venezuela, pueden contar con la unidad”, señaló.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, celebró cómo se realizó la elección y prometió que la oposición se mantiene unida: “Tenemos clara nuestra estrategia y nuestro programa legislativo”.

El proceso. Luego de semanas de negociaciones, Ramos Allup logró el apoyo de la mayoría de los partidos: además de AD, contó con el respaldo de la mayoría de Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, La Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Gente Emergente, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras y Carlos Lozano (independiente).

Borges podría convertirse en el jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, aunque no se ha definido. En la votación contó con el apoyo de PJ, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela, Convergencia y Luis Lippa (independiente).

La manera en que se escogió el presidente de la Asamblea fue inédita, porque en la historia contemporánea de Venezuela no se había seleccionado a través de una votación secreta entre una alianza de partidos. Lo usual era que los partidos propusieran sus ternas el día de instalación del Parlamento, no antes, y se sometieran a votación dentro del hemiciclo.

Fuentes políticas aseveran que un acuerdo al que se podría llegar es que Borges sea el presidente de la Asamblea el segundo año; Enrique Márquez, el tercero; Freddy Guevara el cuarto y un representante de las minorías el quinto año.

Ramos Allup logró ese respaldo en buena medida por su insistencia en que los primeros seis meses de 2016 la oposición defina mediante qué mecanismo constitucional impulsará el cambio de gobierno. Ha reiterado que la vía más expedita sería la renuncia del presidente y la convocatoria a unas nuevas elecciones en 30 días. Es una idea que le garantizó el respaldo de partidos como VP, LCR, ABP, Vente Venezuela y Prove.

Voluntad Popular se ha paseado por la idea de la Constituyente y La Causa R ha propuesto en reiteradas ocasiones que se haga un referéndum consultivo para recortar el período presidencial.

PJ considera que lo primordial es impulsar leyes que permitan superar la crisis económica, política y social, y opina que si el Ejecutivo no coopera, entonces sí deben aplicarse esos mecanismos para cambiar el gobierno.

 

Amnistía y cambios

Henry Ramos Allup anunció que su gestión como presidente de la AN comenzará con el cumplimiento del acuerdo que se hizo en la MUD en relación con la actividad parlamentaria. En primer lugar, se aprobará la ley de amnistía así como se impulsará, en los primeros seis meses del año, el cambio de gobierno.

La mesa presentó un documento con 16 propuestas legislativas y 10 investigaciones. Además de la amnistía, aspiran a aprobar la ley del abastecimiento pleno; reformar o derogar las normas que tienen que ver con la seguridad agroalimentaria y los precios justos. También sancionará un órgano jurídico para revertir las expropiaciones y otro, para incrementar la productividad; asimismo, una ley de protección salarial y anticipo de prestaciones sociales, entre otras.

Las primeras investigaciones se relacionan con la escasez, con la interpelación del ministro de Alimentación y Seguridad Agroalimentarias, los presidentes de Pdval y Mercal, el de Cencoex y ex presidentes de Cadivi.

En el ámbito de la seguridad ciudadana promoverán la ley de coordinación policial y en el ciclo de interpelaciones incluyen la del ministro de Interior, Justicia y Paz, y los jefes policiales.

El Dato

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana llegará hoy a Caracas, invitado por la MUD, para asistir a la instalación de la Asamblea Nacional, que se realizará mañana.

Pastrana estuvo presente en las elecciones parlamentarias del 6-D junto con cinco ex mandatarios y expresaron que existe un nuevo panorama político para Venezuela. “El gobierno ahora es minoría y el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe garantizar el diálogo y el consenso. Sin Parlamento el jefe del Estado venezolano no podrá gobernar”.
PERFILES

Regirán el Parlamento
Henry Ramos Allup

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional es un hombre con una larga trayectoria parlamentaria. Fue diputado en los períodos de Luis Herrera, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Fue jefe de la fracción de AD. En el Congreso de 1999, bajo el mandato de Hugo Chávez, estuvo 6 meses porque dejó el cargo para competir por un puesto en la Asamblea Nacional Constituyente y no quedó. En 2000 fue electo diputado por el Distrito Capital y en 2010 para el Parlamento Latinoamericano. Durante 11 años ha sido secretario general de AD. Nació en Valencia, Carabobo, el 17 de octubre de 1943 y es abogado. Está casado con Diana D’Agostino y tiene tres hijos: Rodrigo, Ricardo y Reinaldo.

Julio Borges

Se perfila como jefe de la fracción de la oposición en el Poder Legislativo. Nació en Caracas el 22 de octubre de 1963. Es abogado. En 1992 fundó en la Universidad Católica Andrés Bello la Asociación Civil Primero Justicia para promover la justicia de paz. En el año 2000 Primero Justicia se convirtió en partido. Durante dos períodos ha sido diputado.

El 27 de mayo de 2005 anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2006. Sin embargo, tres meses después declinó en sus aspiraciones y apoyó a Manuel Rosales, quien se enfrentó con Hugo Chávez.

Está casado con Daniela Mattheus y es padre de cuatrillizos: Juan Pablo, Juan Diego, Andrés Ignacio y Ana Sofía.

Enrique Márquez

Hasta ahora existe un consenso para que el primer vicepresidente del Parlamento sea el dirigente de UNT. Márquez fue reelecto como diputado por el estado Zulia. Nació el 19 de mayo de 1963. Es ingeniero electricista de la Universidad del Zulia. Su carrera política la inició en el Movimiento 20 y luego la desarrolló en La Causa R. Pero en 2006 se unió a la campaña de Manuel Rosales y de ahí devino el acercamiento con UNT. En 2010 fue postulado como diputado suplente; sin embargo, ante la imposibilidad de Manuel Rosales para competir como principal, obtuvo la nominación y ganó. En 2011, su partido lo anunció como candidato a la Alcaldía de Maracaibo, pero declinó a favor de Eveling Trejo de Rosales.

Segunda vicepresidencia

La oposición no ha definido quién será el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. La primera propuesta era que el cargo correspondiera a algún diputado de los partidos con menos parlamentarios y se abrió el debate si sería Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela, partido que apoyó a Henry Ramos Allup para la presidencia del Parlamento, o Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista de Venezuela, organización que respaldó a Julio Borges.

La decisión se tomará por consenso hoy. Fuentes políticas confirman que Primero Justicia, luego de la victoria de Ramos Allup, podría aspirar a un puesto en la directiva de la Asamblea, lo que complicaría la decisión.

 

Con Informacion de: El Nacional / Alex Vasquez