Nacional
Ramos Allup: “El gobierno tiene dos opciones: reducir el gasto o endeudarse”
Nacional

La solución a corto plazo de la crisis económica que atraviesa el país tiene dos opciones: reducir el gasto público o endeudarse, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, luego de escuchar la rendición de cuentas del vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

“Si en determinado momento fijaron un modelo de inversión que ahora no puede ser sufragado, debe reducirse el consumo innecesario”, destacó Ramos Allup.

Dijo que el gobierno debería hacer una revisión, para evaluar su funcionamiento, de las empresas estatales que recibió y las que asumió.

Añadió que la crisis alimentaria es el resultado de los controles que ha impuesto Estado al aparato productivo: “Si el gobierno lo controla todo, depende de las medidas que pueda tomar para resolver esos problemas”. Agregó: “Nadie puede negar que el gobierno ha aumentado los salarios, pero esos aumentos se los ha tragado la inflación”.

A juicio de Ramos Allup, el presidente ha contado con poder suficiente para afrontar los problemas que golpean el bolsillo de los venezolanos: “Maduro ha tenido una cantidad de leyes en ejecución; las habilitantes, dispone de medidas suficientes en razón del Decreto de Emergencia Económica que la Asamblea negó, pero el TSJ aceptó. El gobierno tiene la plenitud de ejecutarlas, si lo cree conveniente”.

Cuestionó que el Ejecutivo atribuya sus errores a las dificultades que atraviesan naciones aliadas. “La tesis de la conspiración universal no es rentable desde el punto de vista político; y creo que, para la situación de la producción, de seguridad y contrabando, se debe comenzar a trabajar sin dilaciones, sin excusas y con eficiencia”.

Balance. El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, que presentó su memoria y cuenta en sesión especial de la Asamblea Nacional, aseguró que durante 2015 el gobierno se vio afectado por la denominada guerra económica, el decreto del presidente Barack Obama que presenta a Venezuela como una amenaza inusual, el conflicto con Guyana y Colombia, y la caída de los precios del petróleo.

Expresó que pese a esa situación se tomaron medidas para evitar un impacto mayor en la economía de los venezolanos. “El país atraviesa una situación difícil; algunos desean que se vaya por el barranco, pero somos optimistas”, apuntó.

Los ministros también consignaron sus informes de gestión correspondientes al año pasado, los cuales serán revisados por las comisiones.

 

Con Información de: El Nacional / Ayatola Nuñez