Nacional
Ramos Allup mira con buenos ojos activar la enmienda constitucional
Nacional

Caracas.- La enmienda constitucional es el mejor mecanismo para recortar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según opinó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

Conocedor de las implicaciones que ella conlleva, la primera autoridad del Legislativo venezolano propone acompañar este mecanismo de otras dos: una enmienda para reducir el período del Parlamento y otra para el Tribunal Supremo de Justicia.

“Para acabar con el argumento de que es discriminatorio acortar sólo el mandato del presidente, yo propondría tres enmiendas: una para recortar el tiempo del Ejecutivo, otra para hacer lo mismo con el del Legislativo y otra para el Tribunal Supremo”, dijo Ramos Allup y reseñó la agencia internacional EFE.

Considera que la enmienda constitucional es la vía “más expedita, menos complicada” ya que se puede aprobar por mayoría simple de la Cámara y requiere posteriormente sólo la mayoría de los votos en una consulta popular.

“De este modo, iríamos todos a consulta de la voluntad popular, a ver quién supera ese escrutinio”, destacó y añadió de igual modo enfático “no hay por qué tenerle miedo a la consulta popular”.

El máximo responsable de la primera AN de mayoría opositora reiteró que la alianza decidirá “muy pronto, en breves días” si opta por esta vía o por una de las otras dos constitucionales posibles para alcanzar su propósito de salida del actual titular del Ejecutivo Nacional. Ellas son el referendo revocatorio o la convocatoria de una asamblea constituyente.

Explicó el presidente de la AN que se trata de buscar el método “menos obstaculizable” por parte del Gobierno y “su” Tribunal Supremo de Justicia, al que tacha de ser “un apéndice del Ejecutivo” y al que acusa de “dictar sentencias una y otra vez” para impedir el trabajo opositor en el Parlamento.

Pero, regresando a su consideración sobre la enmienda constitucional, Ramos Allup comentó también que podría fijarse el mandato presidencial en cuatro años sin reelección.

Insistió Henry Ramos Allup en decir que el grupo legislador opositor trabaja en dar con la mejor opción para “tratar de salir de este Gobierno de manera constitucional, pacífica, democrática y electoral”.

 

Con Información de: El Universal / Yamileth Angarita