Nacional
Ramos Allup: Si OEA no me da derecho de palabra denunciaré ante sus puertas
Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, acusó que es el Gobierno el que ha “traicionado a la Patria” al propiciar una hambruna y una crisis humanitaria. Denunció además que 325 niños de la guardería y preescolar de la AN no tienen qué comer porque el Gobierno no les ha mandado el dinero del presupuesto mensual.
Caracas.- En torno al recurso de amparo presentado por la presidencia de la República al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusando a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de usurpación de funciones del Ejecutivo por la solicitud que hizo de derecho de palabra ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, aseguró que ni ha usurpado funciones del Jefe de Estado y que sea como sea irá a presentar sus denuncias en Washington.

Durante el programa Vladimir a la 1, Ramos Allup señaló que ni ha nombrado a Delcy Rodríguez canciller, ni ha nombrado ningún embajador, ni ha suscrito ningún tratado.

“Si no me dan un derecho de palabra igualito me voy a expresar allá en Washington, en la puerta de la OEA, lo que yo pienso y lo que tengo que decir como presidente de la AN. Denunciar la violación de derechos humanos, que no hay separación de poderes, que no hay libertad de expresión, que hay una hambruna, que hay una crisis humanitaria. Todo lo que se sabe en el mundo ¿Me van a denunciar que por eso estoy incurriendo en un acto traición a la Patria? No, yo lo que estoy denunciando es un Gobierno que ha traicionado a la Patria”.

Resaltó que tan mal está financieramente este Gobierno que “de los 500 millones que necesita mensualmente para pagar la comida, escasamente recibe 40 o 50 millones”.

“La AN va firme y sigue adelante diga lo que diga el TSJ”, concluyó sobre este punto.

Diálogo solo en materia política

Aclaró que “la Mesa de la Unidad (MUD) ejerce la representación de factores políticos”, no así de los medios de comunicación, a los estudiantes, a los trabajadores, a los sindicatos, a los gremios, a los sectores de la producción y comercio, etc.

“A nosotros nos cabe el diálogo en materia política. Que si bien lo político está unido, porque forma parte de una misma crisis, a lo económico, social, en esos otros campos, específicamente en el económico, todas las decisiones le corresponde al Gobierno”, por lo cual indicó que el diálogo debería ampliarse e incluir a esos sectores.

Aseguró que es el Gobierno el que irrespeta la institucionalidad, se resiste a aceptar la autonomía de la AN, el ejercicio ciudadano al proponer la realización del revocatorio.

Tras indicar que el 92% de los venezolanos quiere que haya diálogo, señaló que no sabe cuán sincera es la disposición del Gobierno a entablar el diálogo.

Pagan con los niños del preescolar que ya no controlan la AN

Denunció Ramos Allup que la administración de la Asamblea Nacional cuenta con menos del 10% de la cantidad que manejaba la anterior gestión presidida por el diputado Diosdado Cabello.

“Hoy nuestra gente está dando brincos porque 325 niños entre la guardería y el preescolar no tienen qué comer porque los canallas del Gobierno no nos han mandado el dinero para que los niños coman. ¿Hay derecho de que paguen con los niños la circunstancias de que ellos ya no controlen la AN como lo hacían anteriormente?”.

Agregó que la administración del Parlamento tampoco tiene los recursos para pagar la póliza del HCM de todos los trabajadores.

“La AN es la institución pública mejor evaluada del país”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, negó que la oposición afirmara que en seis meses “sacaría” al presidente de la República, Nicolás Maduro, y aclaró que se trataba de una “propuesta” que realizaron los partidos políticos durante la campaña electoral.

En este sentido, explicó que entre los propósitos que se trazaron para poder llegar al Parlamento se encontraban “devolverle la autonomía a la AN” para que legislara, controlara y debatiera, en segundo lugar la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, así como buscar dentro de un “lapso de seis meses” una “salida democrática, pacífica y constitucional” a la cesación del Gobierno Nacional.

Con respecto a la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita las funciones del Poder Legislativo, Ramos Allup aseveró que el Gobierno con está acción logró colocar a la AN como la “institución pública mejor evaluada del país”.

Asimismo, aseguró que tanto el Poder Ejecutivo,  la Sala Constitucional del TSJ y la Fuerza Armada Nacional (FAN) “están muy mal evaluadas” por los ciudadanos.

“Los CLAP son discriminatorios”

Por otro lado, Ramos Allup calificó como “discriminatorios” los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y aseguró que las protestas ocurridas en los últimos días se deben a estos mecanismos que “le quitan los productos regulados” a los establecimientos.

De igual forma, expresó que detrás de esas manifestaciones “hay un pueblo con hambre”. “Todos los días se producen mini caracazos en todas partes del país. Camión que se accidente transportando alimentos. Camión que saquean”, reiteró el presidente de la AN.

Al mismo tiempo, señaló que se producen entre 25 a 30 protestas y robos a camiones accidentados.

“Detrás de eso no está nadie más que la necesidad de la gente que se expresa de manera absoluta y espontánea por la discriminación política de la distribución de alimentos. Eso no tiene convocatoria, ni direccionalidad. Son personas que están en colas después de cinco horas o más y cuando llegan los camiones les dicen que no hay comida porque los CLAP se la llevan, entonces la gente comienza a manifestar”, declaró Ramos Allup.

El dirigente político agregó que este tipo de acciones es “perfectamente comprensible” cuando los venezolanos están “pasando hambre”.

“Terminas comprendiendo que cuando la hambruna es masiva, los ciudadanos pierden la fe y la confianza reaccionando de manera violenta”, manifestó Ramos Allup.

Finalmente, Ramos Allup manifestó que el “Gobierno no se deja ayudar” y sigue culpando de su fracaso a los demás. “Aquí nada se va a corregir”, expresó.

Caso Coromoto Rodríguez

Sobre el comisario Ángel Coromoto Rodríguez, Ramos Allup indicó que está privado de libertad sin delito, y su vez, agregó que “ no ha sido maltratado en el Sebin, pero sí está incomunicado”.

Maira Ferreira / Yamileth Angarita

El Universal