Nacional
Ramos: “El diálogo se mantendrá en la medida que genere resultados”
Nacional

El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, aclaró que la MUD no se va a “parar” de la mesa de diálogo, pero sí destacó que la venidera reunión del viernes 11 “es para ver qué pasa, cuál es el resultado. Y si no hay resultado no nos podemos quedar ahí sentados ‘ad infinitum’ a ver qué pasa”.

Caracas.- Con cautela se mantiene uno de los máximos líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, quien también es presidente de la Asamblea Nacional, en relación a lo que podría suceder los próximos días con la mesa de diálogo que mantiene desde finales de octubre la oposición política con el Gobierno Nacional.

“Nosotros no podemos certificar los resultados del diálogo”, dijo.

Recordó que hasta la fecha no han evidenciado respuesta alguna del Gobierno acerca de los planteamientos que le presentaron, señalando que giran en torno a “todas las materias que han constituido planteamientos consecutivos de la oposición venezolana”, señalando, entre otros, “el Referendo Revocatorio, el calendario de procesos electorales, la agenda política, económica y social, la crisis humanitaria, la liberación de los presos políticos”.

“En esas condiciones, nosotros estamos haciendo nuestras exigencias. Si no hay resultados, ¿qué sentido tiene dialogar?”, preguntó Ramos Allup. “No tiene ningún sentido dialogar”, agregó.

Aclaró de inmediato que no está señalando que la MUD se va a “parar” de la mesa de diálogo, pero sí destacó que la venidera reunión del viernes 11 “es para ver qué pasa, cuál es el resultado. Y si no hay resultado no nos podemos quedar ahí sentados ‘ad infinitum’ a ver qué pasa”, dijo.

Recordó el presidente del Parlamento Nacional que la oposición política y la misma iglesia han hecho similares observaciones, al analizar que el diálogo no puede ser usado por el Gobierno como “una especie de chance o margen para que siga ganando tiempo sin hacer absolutamente nada. Eso no es lo que está esperando nadie en este país, y nosotros tampoco”.

“El diálogo se mantendrá en la medida que produzca resultados”, concretó.

Reiteró que la oposición política está actuando de “muy buena fe”, aunque comprende las razones por las cuales el Gobierno se resiste a ceder en los planteamientos que le han hecho.

“El Gobierno quiere ‘patear la mesa’, el que no quiere el diálogo es el Gobierno, porque en esa mesa de diálogo la oposición no tiene nada que dar, porque nosotros no hemos violentado nada, no hemos quebrantado nada, no hemos puesto preso a nadie, no tenemos responsabilidad en la crisis económica y social. Al revés, el Gobierno ahí no tiene nada que pedir sino todo lo debería dar”, dijo el líder político.

Sobre otros asuntos del dominio público, refiriéndose al caso de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EEUU), señaló que los países grandes potencias en lo que se refiere a su política exterior “no tienen grandes variaciones, hay quizás matices, pero de presidente a presidente se mantiene la misma política exterior”.

Por ello, cree que “el próximo cambio de Gobierno en Estados Unidos ni van a mejorar ni van a empeorar las relaciones, van a seguir igualitas. Y con relación al caso venezolano van a seguir igualmente acusando a EEUU, al imperialismo, al capitalismo internacional, de ser el responsable de todas las ‘malandanzas’ a consecuencia de las actuaciones de este Gobierno”.

Sin embargo, sí mencionó que manejan la posibilidad de que haya modificaciones en la política migratoria del país norteamericano, esto a raíz de las declaraciones que en ese sentido dijo Trump durante su campaña electoral.

Ramos Allup ofreció estas declaraciones en la antesala de una reunión interna que sostendrá el partido Acción Democrática, del cual es su secretario general nacional, para informar a su militancia sobre diferentes aspectos de la gestión parlamentaria y la situación política nacional.

Yamileth Angarita/El Universal