Nacional
Reclaman fecha de comicios a la AN, Parlasur y Parlatino
Nacional

Los integrantes de Súmate reiteraron a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no existen razones técnicas para que sigan omitiendo la información oportuna sobre la fecha de las elecciones para la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

 

Para los integrantes de la organización de contraloría electoral tampoco existen causas lógicas que explican “la ausencia de información sobre la conformación definitiva de las distribuciones geográficas de las circunscripciones para estos 3 parlamentos, máxime cuando está culminando el primer trimestre del año, ya que estos comicios deben ocurrir a más tardar en la primera quincena del mes diciembre, porque los diputados de la AN para la próxima gestión de 2016-2021 deben asumir sus curules el próximo 5 de enero de 2016, tal como lo estipula el artículo 219 de la Constitución de la República”.

 

Multas hasta 7 mil bolívares
A través de una nota de prensa Súmate alertó a los electores que hayan confirmado que fueron seleccionados como Miembros de Junta o Mesa Electoral y no puedan cumplir con este servicio electoral obligatorio, porque tienen más de 65 años de edad, no saben leer y escribir, tienen alguna discapacidad física, mental, de salud o legal; aspiran a ser candidatos en el proceso electoral de las Parlamentarias o laboran para un servicio de emergencia, que tienen un lapso de 10 días hábiles, contados a partir de la publicación de los resultados del sorteo que ocurrió el pasado miércoles 25 de marzo, para presentar una carta con la solicitud de excepción ante la Oficina Regional Electoral (ORE) del CNE en su respectivo estado, de acuerdo con lo establecido en los artículos 113 y 114 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

 

Esto quiere decir que el lapso para solicitar la excepción vence el jueves 9 de abril. Luego de  entregarse la solicitud, el organismo comicial dispone de 5 días continuos para analizar y publicar la decisión tomada en los 10 días siguientes.

 

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) la multa para las personas sorteadas como funcionarios electorales temporales que no cumplan con el servicio electoral obligatorio oscila entre Bs. 2 mil 250 y 7 mil 500.

 

Lista la prueba de ingeniería
El CNE realizó el viernes la prueba de ingeniería para las elecciones primarias de la MUD y del PSUV. Esta prueba se realiza para  comprobar el funcionamiento de la plataforma tecnológica.

 

Según una nota de prensa del organismo comicial “de acuerdo con el informe técnico presentado por la Dirección de Tecnología de la Información,  se certificó el correcto funcionamiento de los enlaces de la plataforma electoral con la aplicación SAES”.

 

La prueba se realizó en las 24 oficinas regionales electorales (ORE) del país, se utilizaron 96 máquinas de votación modelo SAES4300 -72 principales y 24 de contingencia- y el protocolo se ejecutó satisfactoriamente en cuatro horas.

 

Según la información del CNE en cada ORE se instalaron tres máquinas de votación; una que se utilizó para comprobar la transmisión de resultados por medio Dial Up, otra por CDMA y una última por VSAT.

 

El Universal