Nacional
Recomiendan industrializar Arco Minero para aumentar su rentabilidad
Nacional

El experto Fernando Travieso aseveró que el Banco Central de Venezuela propuso que se instalara una planta de refinación del oro para procesar el mineral a 99,9 grados de pureza.
Caracas.- El potencial del Arco Minero, proyectado por el Ministerio de Desarrrollo Minero Ecológico en 2 trillones de dólares, podría aumentar si se industrializa la producción del oro en el país, con el fin de convertirlo en un mineral de alta pureza para su comercialización y para incrementar las reservas internacionales.

Así lo considera el experto Fernando Travieso, quien recomendó poner énfasis en adelantar la proyectada instalación de la planta refinadora de oro, que multiplicaría el beneficio comercial y monetario de este elemento de valor estratégico en el mundo.

“El mundo está viendo de nuevo el oro como el elemento que va a sustentar y fortalecer el valor de la moneda de cada uno de los países del planeta, como ocurrió antes. Ello enfatiza la necesidad de industrializar el procesamiento del mineral en el país con la instalación de plantas de refinación, propuesta por el Banco Central de Venezuela, que conviertan al oro en un elemento de 99,9° de pureza”, explicó.

El especialista enfatizó que es inminente el aumento del precio del oro en los mercados internacionales. Indicó que de acuerdo a las proyecciones que se manejan su precio, ubicado actualmente en $ 1.300 la onza, podría experimentar en breve un impulso significativo porque las naciones están avizorando su potencial, en momentos cuando el exceso de liquidez está haciéndose cada vez más evidente, especificó Travieso.

Señaló que naciones como Rusia, China, Japón, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, por decir algunos, están acumulando reservas en oro, con miras a un nuevo sistema en el que será el oro el aval de la fortaleza de sus signos monetarios, enfatizó el especialista a El Universal.

Mayor rentabilidad

“Con las reservas probadas de oro en el Arco Minero y en la Faja Petrolífera del Orinoco, que convierten al país en el segundo con mayores reservas de oro en el planeta y el primero en Latinoamérica, Venezuela se convierte en una Nación con yacimientos de alto valor estratégico”, afirmó.

–Esta rentabilidad puede multiplicarse para el país si se comercializa en el mercado internacional un oro de 99,9 grados de pureza, que es aquel que se utiliza para fabricar las barras que luego de certificadas, conforman las reservas internacionales depositadas en los bancos centrales de cualquier país en el globo, dijo.

Travieso estima que los primeros resultados de la producción del Arco Minero, comenzarán a vislumbrarse en 2017, y estima que será precisamente en el campo de la explotación aurífera donde ésta se evidenciará, de allí que apunte la necesidad de darle, paralelamente, a los proyectos de explotación, desarrollo a la industrialización del sector.

“Desde 1944 y hasta 1971, era el oro el mineral que garantizaba el valor de la moneda de uso legal en un país; esto cambió en 1974 cuando Arabia Saudita acordó comprar petróleo sólo en dólares, en 1975 se plegaron otros países y de allí la vinculación del dólar con el precio del petróleo y éste desplazó al oro. Actualmente el valor real del dólar es el precio del petróleo”, explicó.

Cree, por otra parte positivo que se amplíe la participación de naciones en los proyectos del Arco Minero, porque ello reducirá el “margen de riesgo para el país y amplía la capacidad de negociación”.

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo informó que China aprobó un primer financiamiento de $ 700 millones para apalancar el Arco Minero.

Yvonne Ayala/El Universal.