Nacional
Rector de la Ucab: No aceptaremos ninguna directriz de la ANC
Nacional

Virtuoso reiteró que pese a los atropellos sufridos durante los últimos meses, el país logró avances como la “activación masiva de la sociedad en la defensa de la democracia y el cambio político”, el “apoyo decidido de la comunidad internacional” a la lucha ciudadana y “la deslegitimación de la ANC”

Caracas.- El sacerdote jesuita y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Francisco Virtuoso, manifestó que mantienen su rechazo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y que no aceptarán directriz alguna que emane del llamado “proceso constituyente educativo”. Destacó que seguirán defendiendo la autonomía universitaria como garantía para el desarrollo de la universidad.

Virtuoso aseveró que pese a que se intente disfrazar el “caos” que se vive bajo “el yugo de una cruel dictadura con discursos encubridores y demagógicos”, el país transita momentos de cambio, transformaciones que no podrán detenerse.

En medio de la clase magistral que realizan al inicio de cada año académico, esta vez denominado “Ucab: Retos presentes en escenarios inciertos”, exhortó al personal académico, administrativo y a los estudiantes a aceptar el compromiso de fortalecer la fe y la esperanza. “¡Ucabistas, tenemos un lugar privilegiado para continuar impulsando el cambio que todo el país anhela! (…) Somos decididamente constructores proactivos que tratamos de provocar los cambios”, destacó.

Deterioro educativo
El sacerdote jesuita reiteró que la Ucab seguirá trabajando constantemente para hacerle frente a dos amenazas que afectan al sector universitario: el deterioro educativo y la migración masiva de venezolanos al exterior.

“La educación en Venezuela está terriblemente castigada, su calidad ha ido mermando con el paso de los años. Es alarmante la incertidumbre y el desánimo que viven los educadores, no solo por los bajos salarios que perciben y los obliga a sobrevivir en condiciones de miseria, sino porque tienen que realizar su trabajo en un ambiente nada propicio para el ejercicio de su misión”, aseguró.

Por esta razón, seguirán promoviendo iniciativas para incidir eficazmente en la calidad educativa en todos sus niveles, y promover la dignificación de la labor docente.

Fuga de talentos
“Si nuestros jóvenes se nos van, si los docentes y científicos abandonan los centros educativos, si los talentos profesionales y la mano de obra calificada nos abandona, si la resistencia política debe huir para salvar la vida, si nuestra gente se nos va”, Venezuela habrá retrocedido muchas décadas, será complicado su rescate y lucha por recuperarla, enfatizó.

Recordó las líneas de acción que emprende la Ucab para conseguir la solución ante la crisis que enfrenta el país: cuidar la excelencia académica y mejorar la oferta de estudios e investigación, fortalecer la política de internacionalización, garantizar condiciones de trabajo adecuadas para profesores y empleados y seguir siendo una universidad inclusiva y abierta a todos los sectores sociales se cuentan entre las tareas estratégicas.

El Pitazo