Nacional
Rector de LUZ rechaza declaraciones del gobernador del estado Zulia
Nacional

Maracaibo.- El rector de La Universidad del Zulia, Jorge Palencia, rechazó los señalamientos del gobernador Francisco Arias Cárdenas, de que autoridades de esta casa de estudios pacten con delincuentes.

Esta aseveración la hizo el mandatario zuliano ante la muerte del estudiante de la Facultad de Derecho, Eleazar Hernández, de 22 años, ocurrida en medio de una riña entre alumnos oficialistas y opositores en la Facultad de Humanidades y Educación el pasado 29 de octubre al mediodía.

Considera que son acusaciones irresponsables, hablar de que “amparamos asesinatos, como si aquí fuese un campo donde se anda disparando a mansalva, es una tremenda exageración e irresponsabilidad. En mis siete años de rector este es el primer acontecimiento que ocurre con un estudiante de la universidad”, dijo.

Exigió respeto a la institucionalidad, que no se politice el caso y cree que estas acusaciones temerarias sólo persiguen la intervención de esta casa de estudios. Dijo que los implicados en este hecho serán sancionados como lo contempla el reglamento disciplinario universitario y según los resultados del Cicpc.

Arias Cárdenas deploró la violencia en esta alma máter y dijo que “estos malandros nunca supieron qué significa la reforma universitaria, no es la universidad es El Marite reprogramado y reproducido dentro de claustro universitario. Esa no es para nada La Universidad del Zulia”.

Por su parte, el coordinador de la MUD Zulia, Gerardo Antúnez, informó que Yorman Barillas, uno de los requeridos por la muerte del joven estudiante de Derecho, quien es además el actual presidente de la FCU-LUZ; sigue siendo candidato a la AN por el circuito 8. Antúnez rechazó los allanamientos y la orden de captura contra Barillas, Victor Ruz y Carlos Palma, a éste último se le acusa de empujar a Hernández.

Intolerancia

Se han interrogado a varios testigos de este lamentable hecho. Al mediodía del pasado viernes, un grupo de jóvenes oficialistas iba a realizar unos comicios para elegir delegados a la Federación Bolivariana de Estudiantes, proceso avalado por el Ministerio para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.

La comisión electoral de LUZ desconocía el procedimiento, pues ni siquiera se les notificó. Representantes les indicaron a los estudiantes que no estaba dentro de la ley, no había aulas disponibles por el cierre que tiene la casa de estudios y tampoco el resto de los alumnos estaba al tanto de estos comicios.

Versiones de testigos, indican que un grupo liderado por Yorman Barillas y Carlos Palma (de la oposición) se acerca y argumenta que no es un proceso democrático, otro grupo a cargo de Joel Cedeño y otros (oficialistas) se alteran y surge una discusión en la que Palma empuja a Eleazar Hernández contra una cartelera de vidrio, que al caerse le causa una severa lesión en el cuello, mientras que Joel Cedeño desenfunda un arma y le dispara a Palma.

En la escaramuza, otros se liaron a golpes, quemaron las urnas electorales y hubo disparos entre estudiantes y sujetos armados que no son de esta institución y estaban en los dos bandos políticos. Varios compañeros trasladan a Hernández hasta el Hospital Universitario de Maracaibo, donde falleció. El joven residía en Haticos y había culminado un curso de criminalística en Caracas.

Ese mismo día funcionarios del Sebin y el Cicpc allanaron las viviendas de los dirigentes estudiantiles opositores. Se esperaba que se entregaran voluntariamente este lunes, pero no lo hicieron.
La presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), Magdely Valbuena, acusó a Yorman Barillas, de que lleva más de 20 años estudiando en esa casa de estudios y la ha convertido en un centro de negocios ilícitos, presuntamente con la anuencia de las autoridades.

 

Con Información de: El Universal / Teresa Luengo