Nacional
Rector Rondón asegura que recolección del 20% debe ser nacional
Nacional

“Estamos hablando de un circunscripción que es de ámbito nacional, sin embargo no se ha decidido este aspecto”, expresó desde las inmediaciones del CNE

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón, indicó que el 20% de las firmas para el referendo revocatorio debe recogerse en el ámbito nacional y no regional.

También anunció la aprobación del informe de la Comisión de Participación y Financiamiento del ente comicial por parte del directorio, por lo que pronto se le dará inicio a la etapa de recolección para la eventual realización del proceso en contra del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos hablando de un circunscripción que es de ámbito nacional, sin embargo no se ha decidido este aspecto”, expresó el rector desde las inmediaciones del CNE.

Las reuniones de los rectores del ente electoral comenzaron el miércoles 13, y en ellas se está coordinando la logística para la recolección de firmas.

Rondón informó que se han aprobado algunos criterios para que la Junta Nacional Electoral proponga al CNE los centros de recepción de las manifestaciones de voluntad del 20% de los votantes; que el proceso, como establece el Reglamento de Referendos aprobado en 2007, se realizará en tres días; que los centros que se elijan deben ser, preferentemente, los que tengan facilidades para la transmisión de datos; y que “también se considerarán en los centros de Recolección de manifestaciones de voluntad las variables geográficas y de población electoral”.

Finalmente se discutió sobre la acreditación de los testigos y la elaboración de las actas diarias de progreso. No informó sobre si se discutió una fecha para la recolección de las firmas, que había adelantado Tibisay Lucena, presidenta del CNE, podría realizarse a fines de octubre.

La oposición reaccionó inmediatamente a través de Henrique Capriles, gobernador de Miranda, quien señaló que “las señoras del CNE siguen sin dar la fecha del 20% y violando los derechos de los venezolanos. Que nadie se confunda”, afirmó.

Con información de Runrunes/Tal Cual