Nacional
Rector Rondón propone que el CNE se declaré en sesión permanente
Nacional

El Rector Principal de Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón solicitará al directorio del organismo que se declare en sesión permanente para atender con urgencia la elaboración y aprobación de un cronograma que le de certidumbre al proceso referendario que se encuentra en su fase inicial.

Rondón también mostró su preocupación por comentarios ejercidos por actores políticos que amenazan con destituir y castigar el libre ejercicio que tienen los venezolanos de sus derechos políticos.

“Es deplorable y debe ser rechazado por este Consejo Nacional Electoral”.

Ante esta deplorable situación informó que solicitará en el seno del organismo que se tomen medidas positivas de protección para los ciudadanos que se sientan afectados o amedrentados en el libre ejercicio de sus derechos políticos, en particular los funcionarios públicos.

“No podemos permitir este tipo de prácticas que rechazo categóricamente”, dijo.

Por otra parte el Rector manifestó que estará vigilante para que se aplique el principio legal de celeridad que la normativa contempla en la tramitación del proceso de promoción de la solicitud presentada el día 2 de mayo por un grupo de ciudadanos.

“Un cronograma de actividades ajustado a los tiempos establecidos en la normativa vigente, facilitaría el desenvolvimiento del proceso y garantizaría transparencia, certidumbre y tranquilidad al país”.

Rondón señala que cuestiona que pudiéramos estar en presencia de dilaciones a un procedimiento que aún está en su etapa inicial y no se ofrezca respuesta oportuna a los promotores.

“El CNE debe ser garantía de celeridad, eficiencia y confiabilidad en la tramitación de cualquier solicitud presentada por  los ciudadanos”, afirma.

Rechazó que la actividad que se está realizando en Filas de Mariche de constatación con las planillas contentivas de las manifestaciones de voluntad no se haya efectuado en días continuos.

“No encuentro razón para que no se haga esta actividad durante el fin de semana tomando en consideración el principio de celeridad que deben regir los actos del Consejo Nacional Electoral.

Dijo finalmente que el CNE informó en su momento que la norma vigente es la resolución que aparece publicada en la gaceta electoral No. 405, por lo tanto cualquier alteración, modificación o agregado que se haga en este proceso sería una arbitrariedad.

“No se trata de un capricho de los actores políticos. Nosotros estamos aquí para hacer cumplir y garantizar la Constitución y las Leyes”.