Nacional
Reglamento para la selección de candidatos para la AN 2016-2021
Nacional

Artículo 1.- Este Reglamento norma la selección de candidatos(as) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el Poder Legislativo Nacional en el período Constitucional 2016-2021

Artículo 2.- Los candidatos unitarios a todos los cargos de elección se comprometerán a acatar, respetar y hacer cumplir el programa de gestión legislativa común, así como los demás acuerdos que la MUD considere necesario convenir.

Artículo 3.- La selección de los candidatos(as) se realizará mediante acuerdos unitarios o elecciones primarias en los términos establecidos en este Reglamento y en el Reglamento de Primarias.

Artículo 4.- Para optar a ser candidato(a) a Diputado(a) se requiere cumplir con todos los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución Nacional, las leyes de la República y lo establecido en el presente Reglamento.

Artículo 5.- Los Acuerdos Unitarios:
a) Estarán inspirados por los principios de equidad, proporcionalidad, amplitud, inclusión y sentido de responsabilidad;
b) Serán resultado de la más amplia y eficaz consulta con todos los sectores nacionales y regionales que representen la pluralidad de las fuerzas democráticas;
c) Tendrán carácter nacional, en el sentido de que se privilegiará el logro de un gran acuerdo unitario.
Estos principios deben en todo caso orientar la aplicación e interpretación del método de los Acuerdos Unitarios aquí reglamentados. Parágrafo Único: Se entenderá Acuerdo Unitario cuando una proposición obtenga, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Funcionamiento de la MUD, el consenso requerido o la aprobación de una mayoría que refleje al menos el 70% del voto popular en el ámbito regional del proceso electoral regional de 2012 y al menos ocho (08) de los partidos políticos que conforman la Junta Directiva de la MUD. Las decisiones de Acuerdo Unitario, a los efectos del presente Reglamento, se tomarán por la MUD-Nacional con base en la votación obtenida por las organizaciones políticas de la misma en cada una de las regiones.

Artículo 6.- En aplicación de los mencionados principios y criterios expuestos en el presente Reglamento, la escogencia de los candidatos unitarios se basará en una apropiada y balanceada combinación de los siguientes componentes, aplicados en todo caso de un modo que refleje, sin exclusiones, la diversidad del país democrático:

a) Representación de las diversas fuerzas políticas a nivel nacional y regional, de conformidad con el peso electoral de cada organización política en cada una de las regiones del país.
b) Representación apropiada de liderazgos regionales y locales reconocidos, de individualidades independientes o militantes de partidos políticos, es decir candidatos naturales;

c) Participación razonable de todos los partidos políticos y grupos de electores, sin exclusión, en atención a su significación para los logros unitarios y electorales planteados;
d) Representación adecuada de individualidades independientes, sin militancia partidista o representantes de organizaciones reconocidas de la sociedad civil, cuya selección sea el resultado de la aplicación de los métodos adoptados.

Artículo 7.- En caso de que cualquiera de los entes gubernamentales impida la postulación o inscripción de cualquiera de los candidatos elegidos por la MUD, se sustituirá el mismo de inmediato por los mecanismos aquí indicados para el Acuerdo Unitario.

Artículo 8.- Para la puesta en práctica del Acuerdo Unitario, la MUD- Nacional construirá la fórmula unitaria nacional en consulta con las propuestas recibidas de las MUD Regionales, en función de los principios señalados al comienzo de este Reglamento y en el marco de la búsqueda de un acuerdo integral de alcance nacional.

Artículo 9.- En acatamiento a la soberanía popular, no podrán ser candidatos a Diputado(a) por la MUD, quienes estén en cumplimiento actualmente de otro cargo de elección popular y cuyo período no haya concluido para el 4 de enero de 2016.

Artículo 10.- La MUD-Nacional aplicará los mismos mecanismos de decisión establecidos en este Reglamento, conforme al método vigente de toma de decisiones. En el entendido de que:
a. La selección de los candidatos a los circuitos se realizará por Acuerdo Unitario o primarias, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.

b.Para la selección de los diputados unitarios “lista” se recurrirá exclusivamente al método de Acuerdo Unitario, tomando en cuenta los criterios aquí establecidos.

c. Los Acuerdos Unitarios deberán ser aprobados antes del 17 de mayo de 2015.

Artículo 11.- A los fines de facilitar los mecanismos de selección y postulación de los candidatos o candidatas a Diputados(as) de la MUD, así como de la elaboración de maquetas, con el fin de garantizar el fiel cumplimiento del presente Reglamento, se designará una Comisión Política Especial, del seno de la Junta Directiva de la MUD-Nacional, la cual estará integrada por los primeros cinco (5) representantes de organizaciones políticas de la Junta Directiva de la MUD.

Artículo 12.- La aplicación de cada uno de los lineamientos contenidos en este Reglamento deberá ser ajustada a la forma en que quede el mapa electoral, en cuanto a la cantidad de circunscripciones, estructura de los mismos y cantidad de diputados, según las definiciones finales que haga el CNE.

Artículo 13.- Mediante la aprobación de este Reglamento, los partidos políticos integrantes de la MUD adquieren el compromiso firme de reconocer, apoyar y postular a los candidatos seleccionados de acuerdo con su normativa.

Artículo 14.- Todo lo no previsto en el presente Reglamento, así como las excepciones de aplicación necesaria en cada caso, será decidido por la MUD-Nacional.