Nacional
Reportan fallas eléctricas en al menos cuatro Estados
Nacional

Gobierno prevé que el fin de semana la planta Ramón Lagura en el Zulia genere 120 megavatios

Caracas.- Diversas fallas en la Red Troncal de Transmisión (RTT), unido a la alta indisponibilidad de generación en plantas termoeléctricas, afectaron el servicio de manera parcial, en al menos cuatro estados del país en las últimas horas.

Corpoelec informó de interrupciones en el suministro de energía en Zulia, Carabobo, Aragua, Vargas y en algunos sectores de Caracas (La Florida, Colina de los Caobos, Las Palmas). Mientras tanto, usuarios reportaron por las redes sociales, la suspensión del servicio en el oeste de Barquisimeto (Lara) y, en zonas de Mérida, entre ellas en El Vigía.

En la madrugada de ayer, a las 4 y 20, se produjo un apagón en nueve municipios del estado Zulia, por “una falla en la línea de 400 kV que transmite la energía desde la subestación Yaracuy hasta la subestación El Tablazo”, indicó Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos de la gobernación de esa entidad.

Explicó que “la caída de la línea de transmisión de 400 Kv nos aisló del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ‘arrastró’ la generación propia y se produjo el apagón” desde La Goajira hasta Machiques, impactando en las actividades citadinas (salud, educación, comercio, empresas, Metro de Maracaibo y telecomunicaciones).

Previo a este evento –ocurrido en horas de baja demanda eléctrica– autoridades del Estado Mayor Eléctrico sostuvieron un encuentro con el gobernador de ese estado, Omar Prieto, para reforzar los trabajos que adelantan para la estabilización y optimización del sistema, informó Corpoelec.

Caso Zulia

El apagón en el Zulia, obedece a la alta indisponibilidad de generación térmica y a las limitaciones que presentan las líneas de transmisión, argumentó José Aguilar, consultor internacional de Generación de Energía y Riesgos.

Esa entidad es parte de “la nueva cola” del Sistema Interconectado Nacional (SIN) por varias razones: parte de la energía que requiere “la antigua cola” (Los Andes, Alto Apure, Barinas y Portuguesa) pasa por el Zulia a través de las líneas Yaracuy- Tablazo, Yaracuy- Las Morochas, Buena Vista- El Vigía. Además, dijo, alrededor de 90% de la capacidad instalada de 3.000 megavatios (MW) está indisponible y la interconexión de la RTT es limitada y no da para la demanda que empieza a crecer.

El viceministro de Finanzas y Alianzas Estratégicas del ministerio de Energía Eléctrica, Eustiquio Lugo Gómez, informó que para el fin de semana deberán entrar 120 MW desde la Planta Ramón Laguna que aportarán un margen de estabilidad al sistema de la costa occidental del Lago.

Asimismo resaltó que el Gobierno aprobó recursos para el traslado e instalación del turbo compresor que será trasladado desde Sidor en el estado Bolívar, hasta el Zulia, gracias a los aportes que también efectuará el Gobernador Omar Prieto, citó Corpoelec.

Hechos vandálicos

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló por VTV que la subestación eléctrica Moralito, ubicada en Zulia, fue objeto de hechos vandálicos, por lo que se encuentra afectado el servicio en zonas de esa entidad y parte del estado Mérida.

Indicó el funcionario que esta es la quinta subestación incendiada en ese Estado en tres meses y refirió que estos ataques se suman a otros denunciados por el Ejecutivo, y que tienen como propósito torpedear las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

En el centro

Corpoelec confirmó fallas en los municipios Guacara, Naguanagua, San Joaquín, Los Guayo, San Diego, de Carabobo. Asimismo en los circuitos Matadero, Messer, Turmero, Corinsa y Catana, afectando a los municipios Mariño, Sucre y Cagua de Aragua.

La empresa también notificó de la avería que se registró en las líneas de transmisión en Vargas y del restablecimiento del servicio en La Guaira, Caraballeda y Longa España, Maiquetia, Macuto y parroquia Caruao.

El Universal