Nacional
Resolver crisis humanitaria en Venezuela, punto en común en reunión de la ONU
Nacional

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo una reunión este lunes en la que los embajadores de varios países pidieron al gobierno de Nicolás Maduro respeto al estado de derecho en Venezuela, a los derechos humanos y que propicie la liberación de los presos políticos

En la reunión, que se realizó bajo la “Fórmula Arria” (la Fórmula Arria hace referencia a los encuentros informales que se llevan a cabo entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con agentes externos al propio Consejo. Debe su nombre al Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, Diego Arria), varios países miembros coincidieron en que el gobierno de Venezuela debe abocarse a resolver la crisis humanitaria que atraviesa el país y la creación de un calendario electoral.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. Está conformado por 15 naciones, 5 miembros permanentes con derecho de veto: Estados Unidos, Reino Unido, República Francesa, Federación Rusa y República Popular China, y 10 miembros no permanentes.

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley aseguró que “El régimen de Maduro está intentando recuperar la legitimidad internacional, pero no le podemos conceder la legitimidad hasta que las acciones lo merezcan”.

”Queremos mandar un mensaje firme al régimen de Maduro, estamos pendientes, no nos dejamos engañar, hoy nos reunimos para hablar de paz y seguridad, pero en el centro están las personas, vamos a seguir haciendo sonar las alarmas, nuestro mensaje al pueblo de Venezuela es que no se rindan y seguiremos luchando, hay luz al final del túnel”, expresó Haley.

Reiteró las peticiones de la administración de Donald Trump al gobierno del presidente Maduro de abrir un canal humanitario, liberar a los presos políticos, permitir elecciones libres y justas y reconocer a la Asamblea Nacional.

Afirmó que la situación que se vive en el país “Es más que una tragedia humana, la crisis es una amenaza a la paz y la seguridad internacional”.

Por su parte, el embajador de Japón instó a que se respete la democracia en el país, e indicó la situación es realmente lamentable, por lo que abogó por la “restauración lo antes posible de la democracia”.

Precisó que Japón respaldará los esfuerzos en aras de la estabilidad en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó el carácter delictual de las instituciones en Venezuela y solicitó que “la situación no sea ignorada por la comunidad internacional”.

Venezuela una amenaza: para unos sí; otros, no
Elbio Rosselli, el embajador de Uruguay, aseguró que Venezuela no representa una amenaza para la región pero insistió en que la crisis debe ser solucionada.

“Uruguay ha condenado la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las funciones de la Asamblea Nacional, esta medida ha restringido la convivencia institucional y la recuperación de la democracia”, aseveró el diplomático uruguayo.

Gérard Araud, embajador de Francia ante la ONU, resaltó que en Venezuela existen irregularidades para ejercer la libertad de prensa y el derecho constitucional a las manifestaciones, esto con referencia a los meses de protestas antigubernamentales y que fueron reprimidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Es fundamental que Venezuela se atenga a sus responsabilidades sobre los derechos humanos”, aseveró el diplomático además que recordó al gobierno venezolano que debe cumplir con los compromisos internacionales que adquirió como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Reino Unido señaló que Venezuela sí representa una amenaza para la paz y la seguridad de la región por lo que aseguró que la situación del país debe ser “tomada en serio”.

Además resaltó que las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos en contra de funcionarios venezolanos no son más que “un medio para un fin”.

Reino Unido indicó que la situación no deja de deteriorarse sobre todo con las deudas externas que tiene Venezuela y la incapacidad de pago del gobierno de Nicolás Maduro, lo que ha generado que el país entre en default.

“Las políticas del gobierno venezolano son las que tiene al país en crisis y Nicolás Maduro no lo reconoce”, dijo la representación. Señaló también que Reino Unido pide al gobierno de Venezuela que permita unas elecciones libres y la liberación de los presos políticos.

Venezuela, China y Rusia rechaza reunión
El embajador de Venezuela ante la organización, Rafael Ramírez, denunció que el Gobierno de EE.UU. pretende utilizar la “plataforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponente su agenda intervencionista en el país”.

Ramírez explicó que el Gobierno de EE. UU. convocó este lunes a una reunión los países miembros del Consejo de Seguridad para “desvirtuar la misión de esta instancia y agredir nuevamente a la patria bolivariana”.

China, Rusia y Bolivia, repudiaron este plan y manifestaron su solidaridad con Venezuela, su independencia y su derecho a su autodeterminación.

Con información de El Nacional y NTN24/Tal Cual