Nacional
Retando la lluvia los venezolanos marcharon en Nueva York
Nacional

Lo que comenzó como una concentración frente al Consulado de Venezuela en apoyo a la “Toma de Caracas” arropó las escalinatas de la Catedral de San Patricio y se transformó en una marcha bajo la lluvia hasta Times Square.
Nueva York.- Apenas la acera del Consulado de Venezuela en Nueva York se hizo pequeña, la comunidad reunida para apoyar la “Toma de Caracas” hizo lo propio y tomó el frente, copando rápidamente las escalinatas laterales de la Catedral de San Patricio, bajo la lluvia intermitente de la tarde del jueves.

La atenta vigilancia policial evitó el caos vehicular en la calle 51 de Manhattan, donde se realizaba la concentración que pronto se transformó en una marcha atravesando la 5ta y 6ta avenidas, hacia la plaza Duffy de Times Square, al grito de “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, en inglés y español.

La mayoría de las pancartas hacía alusión a exigir un referendo revocatorio presidencial antes de enero de 2017, como ha sido la constante de la oposición venezolana durante este año. Participaron cientos de venezolanos, en su mayoría residentes en la zona triestatal -Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut-, así como exilados de otros países como Ecuador, Cuba y Argentina, convocados por el Centro Cívico Venezolano y SOS Venezuela NY.

Destacó además la presencia de la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos Zona Norte, así como del alcalde demócrata de West New York, Dr. Félix Roque, médico de origen cubano.

“Me siento orgulloso de estar aquí con mi gente. La razón por la que digo eso es que yo soy cubano, pero en mi corazón me siento venezolano (…) Sé lo que está pasando en Venezuela porque lo pasé en Cuba cuando vi la opresión, la tiranía, la falta de respeto al ser humano. Lo que pasó en Cuba está pasando en su país, y espero que, Dios adelante, Venezuela pronto sea un país libre”, manifestó Roque desde las escalinatas de la Catedral.

Durante la jornada se entonó varias veces el Himno Nacional, coreado por nuevos rostros que reflejan las últimas oleadas de inmigración venezolana que ha recibido la zona triestatal.

Está convocada una nueva concentración en Times Square el sábado a las 3:00 pm, en paralelo a otras urbes del mundo donde del jueves 1 al domingo 4 de septiembre se han organizado eventos en apoyo a la “Toma de Caracas”.

Andrés Correa/El Universal.