Nacional
Reunión de Unasur genera expectativas
Nacional

Para hoy está previsto que se reúnan, de forma extraordinaria, los cancilleres miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la situación actual de Venezuela ante las medidas tomadas el lunes por el Gobierno de los Estados Unidos.

 

Al respecto se consultó a los internacionalistas Carlos Romero y Héctor Constant, quienes coinciden en que dicho encuentro genera expectativas en toda la región por los posibles acuerdos que allí se logren.

 

Constant indicó que “lo que se espera es un pronunciamiento del bloque para hacer ver que Venezuela no es una amenaza”. Indicó que es la oportunidad del país de “explicar ante el resto de sus socios cuál es el tenor y el alcance del peligro que siente con la denuncia del golpe continuado”.

 

Recordó que la Unasur nació como un mecanismo para evitar que peligrara la gobernabilidad en las naciones miembros y su logro más grande es la creación de una zona de paz, la primera de la región.

 

El experto dijo que es posible también que se cree una comisión que “intervenga favorablemente en la prosecución de un diálogo con EEUU”. Además, planteó que cualquier pronunciamiento de un bloque de países da cuenta de la opinión de la región.

 

Por su parte, Romero considera que “hay mucha incertidumbre, primero porque no se sabe qué se va a discutir. En segundo lugar, si habrá consenso o no sobre el tema de las relaciones antagónicas entre Venezuela y EEUU, y específicamente con respecto a las sanciones, y tercero porque no se sabe si habrá o no quórum, suficiente”, considerando las “buenas relaciones” que varios de los países miembros tienen con EEUU, como por ejemplo Brasil y Colombia.

 

“No creo que vayan a cambiar las relaciones entre EEUU y Venezuela por un pronunciamiento de la Unasur, pero sí se van a poner a prueba las relaciones hemisféricas… Hay mucha expectativa sobre si todos los países van a estar de acuerdo con el borrador del comunicado que se haga, si lo van a firmar”, pues a su juicio las naciones no buscan “verse envueltos en una problemática que es de carácter bilateral”.

 

La canciller Delcy Rodríguez confirmó su asistencia al encuentro que había sido convocado para ayer, pero que se pospuso por problemas de agenda. También confirmaron su presencia Brasil y Perú.

 

 

escrito originalmente por Genesis Carrero en ULTIMAS NOTICIAS