Nacional
Reunión en Dominicana este #15Nov se suspendió por falta de cancilleres
Nacional

La MUD está buscando una fecha en la que todas las partes puedan concurrir para iniciar el proceso con buen pie y que, una vez esto ocurra será un proceso corto

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, anunció que el proceso de negociación previsto para este miércoles 15 de noviembre en República Dominicana, no se podrá concretar porque los representantes del Gobierno no invitaron a los cancilleres que serían garantes del encuentro.

“Nosotros propusimos iniciar el proceso de negociación, la respuesta del Gobierno fue que se iniciaba el 15 de noviembre ¿Qué es lo que hemos visto? Que no se han invitado a los cancilleres hasta la fecha, por tanto, no se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se inviten a los cancilleres”, afirmó el parlamentario.

Aseguró que la MUD está buscando una fecha en la que todas las partes puedan concurrir para iniciar el proceso con buen pie y que, una vez esto ocurra será un proceso corto, de dos o tres días, donde se debatirán los temas fijados previamente incluyendo la grave crisis humanitaria que afecta al país.

Florido detalló que el debate de una comisión de la AN con distintos sectores de la sociedad civil es consultar los actores sobre los temas de la agenda, “y cómo piensan que debe producirse la negociación. Evidentemente, vamos a responder todas las dudas”.

Después de las consultas con la sociedad civil sobre la agenda, se entregarán las propuestas a los factores de la Unidad que escogerán a las personas que representarán a la coalición opositora como negociadores.

Dijo que hay que coordinar la agenda para lograr las reuniones con el Gobierno. El diputado explicó que los cancilleres de Chile y México expresaron que tienen disponibilidad para el 21 de este mes, mientras que el representante de Paraguay puede asistir la semana que viene.

“El Gobierno anunció que están dispuestos, esperemos que la mantengan”.

Florido mencionó que no hay dudas de que la MUD está decidida a participar, “pero ahora complementaremos esta decisión con todos los sectores del país en un proceso como estos”.

Nosotros vamos a construir con los sectores de la sociedad que no se le de oxígeno al Gobierno, indicó el dirigente político. “Nosotros tenemos al pueblo y el Gobierno tiene el poder coercitivo de las armas. Esa es la realidad. Eso no significa que vamos a una reunión con una pistola en la cabeza. Nosotros los diputados hemos dado la batalla en todos los escenarios y no nos vamos a arrodillar en ningún momento ante el régimen que ha conculcado derechos a todos los ciudadanos”.

El martes presentarán las conclusiones del debate con la sociedad a través de un acuerdo que esperará ser entregado y aprobado en la Asamblea Nacional.

Florido atribuye la aceptación del Gobierno a los cancilleres a un “cambio en la ecuación. Nosotros pasamos a la ofensiva  política. Antes el Gobierno asumía la defensiva y nosotros lo hacíamos de manera timorata. Ahora lo hacemos de cara al país, sin agendas ocultas porque ningún canciller se prestaría a una agenda oculta”.

Tal Cual