Nacional
Roberto Rincón se declara culpable en EE.UU. por participar en sobornos en Pdvsa
Nacional

El empresario venezolano Roberto Rincón, de 55 años, se declaró culpable en una corte federal en Houston de dos cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en los que admitió su participación en un esquema de negocios corruptos para obtener contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA, informó este jueves el Departamento de Justicia.

Según los reportes, Rincón reduciría su potencial castigo a una pena de 13 años por colaborar con la justicia estadounidense, previamente enfrentaba una posible sentencia de cárcel de 100 años.

La sentencia de Rincón quedó programada para el próximo 30 de septiembre. El empresario venezolano fue arrestado el pasado 16 de diciembre en Houston y trasladado a la cárcel de Harris County, en la ciudad de Texas, por pagar más de $1.000 millones en sobornos para obtener contratos con Pdvsa entre 2008 y 2014, según el documento de acusación divulgado en diciembre pasado.

Asimismo, Rincón reconoció que en su declaración de impuestos omitió más de $6 millones en dividendos recibidos por parte de una empresa que él poseía en Venezuela.

El empresario es la sexta persona que en esta investigación se declara culpable por sus vínculos corruptos con PDVSA.

Recientemente, Abraham Shiera Bastidas, de 52 años y residente en Miami se declaró culpable de conspirar para violar FCPA y de cometer fraude en transferencias electrónicas de dinero.

Sin embargo, Shiera y Rincón no han sido los únicos que se han declarado culpables, pues otros cuatro ciudadanos venezolanos residentes en el área de Katy (tres de ellos exfuncionarios de PDVSA y un exempleado de Shiera) ya lo hicieron.

Rincón es un empresario zuliano nacido un 14 de agosto de 1960. Está ligado al sector petrolero y reside en Houston desde hace varios años. Se sabe que es dueño de las empresas Tradequip y Ovarb Industrial y que, tras el paro petrolero de 2002-2003, se convirtió en uno de los proveedores confiables de Pdvsa.

En mayo de 2015, Tradequip e Incenter, empresa de servicios de ingeniería, iniciaron una demanda contra el Banco Novo de Portugal por no cumplir presuntamente con la cancelación de 81 millones de euros, invertidos por ambas empresas en la entidad financiera durante 2014.

Fuente:  http://noticiaaldia.com/