Nacional
Rodríguez dice que no hay evidencia de incursión a Colombia
Nacional

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, informó anoche que “no existe evidencia alguna de supuesta violación del espacio aéreo del vecino país” (Colombia).

A través de su cuenta en la red social Twitter, destacó que lo que se pretendería desde Bogotá es “una invención para frustrar la reunión presidencial”, que está por agendarse entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

En otro de sus mensajes en @DrodriguezVen, la funcionaria indicó que desde el Ejecutivo venezolano ven “con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen, a fin de afectar relaciones”.

Rodríguez explicó que Maduro, “me ha instruido denunciar el intento del gobierno de Colombia para abortar la gestión” de la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños por el diálogo presidencial. “Maduro ratifica propuesta de reunión inmediata para encarar grave éxodo humanitario desde Colombia”, indicó cerca de las 10:00 pm hora venezolana.

Poco antes, el presidente Santos informó que presentará una protesta formal por la que consideró una “violación de nuestro espacio aéreo”.

A través de su cuenta @JuanManSantos, indicó: “He ordenado a @CancilleriaCol y @mindefensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela”.

El reclamo desde Bogotá

Durante la mañana de este domingo, el ministerio de la Defensa de Colombia informó, a través de un comunicado que dos supuestos aviones militares “fueron detectados” el sábado e indicó que transmitió la novedad para que solicite “explicaciones pertinentes”.

“En horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira”, precisa el documento.

“Ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes. (…) Los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente”, agrega el escrito.

Con información de Dick Torres

FUENTE: EL UNIVERSAL