Nacional
Rodríguez: Gobierno mantiene fijación de precios desvinculada a la realidad
Nacional

Dentro de la propuesta denominada “Estabilización Económica” que presentó la Unasur al Gobierno Nacional, se encontraba el ajuste de precios de la electricidad y la gasolina, así como la unificación cambiaria, según informó el economista Francisco Rodríguez.
Caracas.- El economista Francisco Rodríguez indicó este miércoles que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le presentó al Ejecutivo Nacional una propuesta denominada “Estabilización Solidaria”, durante el mes de junio, con el fin de corregir los desequilibrios existentes en la economía del país.

Dentro de los puntos contenidos en el mencionado documento, donde Rodríguez fungió como coordinador técnico, se planteó el ajuste de precios de los bienes que permitieran generar rentabilidad a las empresas productoras; la sinceración de precios de la gasolina y la electricidad, la unificación de la moneda y la flotación de la misma donde el mercado determinara el precio del dólar.

“Nosotros planteamos estabilizar esta economía en base de una serie de medidas en el orden cambiario y en el orden fiscal”, afirmó.

Durante una entrevista al programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, Rodríguez mencionó que Venezuela necesita estabilizar su economía debido al incremento constante del precio de los bienes que cuadruplican su valor real debido a una inflación anual que estima entre 200% y 300%. Además estimó que la economía se contraerá un 10% este año, similar a la depresión económica de Estados Unidos en la década de 1930.

“La inflación es una forma en la que el Gobierno, cuando no tiene dinero, le quita una parte del poder adquisitivo a la gente, le quita una parte de su salario, para poder pagar todas las cosas que está haciendo”, aseguró.

En ese sentido, expresó que el Gobierno mantiene una fijación de precios “desvinculada con la realidad” y por ende la economía no funciona debido a que las empresas no venden los productos a un valor que les genere ganancias.

Asimismo, mencionó que fue el propio Gobierno Nacional quien solicitó dicho documento durante la gestión del para entonces vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad.

Según Rodríguez, la propuesta denominada “Estabilización Económica” no fue tomada en cuenta y el Gobierno tampoco permitió su difusión pública para que otros economistas o sectores de la oposición ofrecieran sus apreciaciones, sin embargo, el Ejecutivo Nacional se basó en la Tarjeta Solidaria que contenía el documento y creó la Tarjeta de Misiones Socialistas.

Para el economista, la idea central de las tarjetas era que quienes estuviesen debajo por debajo del nivel de ingresos, pudieran comprar los bienes básicos esenciales a un 80% de descuento.

Por otra parte, manifestó, además, que el “miedo” por parte de los políticos al momento realizar ajuste de precios ha causado una ausencia de ingresos para el Gobierno que se traduce en la impresión de dinero sin respaldo.

Rodríguez considera que el precio de la electricidad y de la gasolina “está totalmente fuera de línea con lo que se paga en otros países”. Igualmente descartó cualquier posibilidad de “dolarización” en el país como una alternativa a la crisis económica, a su juicio, se trata de una medida neoliberal que le quitaría autonomía y responsabilidades al Estado con respecto a la moneda.

Con relación al hecho de que Citibank haya renunciado a ser agente de pagos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el economista indicó que “es absolutamente cierto”, pero que, legalmente, dicha empresa no puede renunciar hasta que la estatal petrolera consiga a otro agente de pago.

José Silva/El Universal