Nacional
Rodríguez Torres: “El chavismo está disminuido porque siente un vacío de liderazgo”
Nacional

El ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, se refirió este martes al chavismo y aseguró que necesita “fuerza”. Aclaró que este fenómeno político no es solo el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Para entender lo que está pasando ahí partimos de la ausencia del comandante Chávez. Él dejó un vacío muy grande. Las elecciones del 6 de diciembre señalan que hay una diáspora y molestia en el chavismo”, dijo durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

Rodríguez Torres resaltó que el chavismo necesita reavivarse y relanzarse.

“Tenemos un posible referéndum al frente. Eso puede darse o no, pero tenemos que estar preparados. El chavismo está disminuido porque siente un vacío de liderazgo. Ese vacío no lo llena un hombre, sino un liderazgo que escuche a las bases, a la gente”.

El ex ministro afirmó que esta fuerza política debe expandirse por todo el país y gobernar para los 30 millones de venezolanos, no solo para el chavista.

“El chavismo necesita, sin duda, un reavivamiento”. Recomendó al movimiento rojo a comenzar a aplicar la “democracia participativa” para poder resurgir e instó al chavismo a “corregir” las cosas que se han hecho mal.

“Hay cosas por hacer”
Rodríguez Torres también trajo a colación la crisis que vive Venezuela y aseguró que el “rol” que le ha tocado al presidente Nicolás Maduro no ha sido “sencillo”.

“Fundamentalmente se están dejando de hacer cosas (…) Hay medidas económicas que tuvieron que tomarse antes de este momento. Esto se veía venir en el 2013″.

Precisó que Maduro debió haber tomado las medidas apenas asumió el poder. “Yo sí se lo plantee al Presidente personalmente (…) Ya se han ido tomando medidas, pero, sin embargo, aún quedan cosas por hacer”.

“Hampa desbordada”
Rodríguez Torres exhortó a abrir un espacio donde se pueda discutir la seguridad ciudadana y la economía: “La crisis en esos dos puntos es muy grave y afectan directamente a la familia”.

Con respecto a la problemática de delincuencia e inseguridad, indicó que está de acuerdo con que la Fuerza Armada apoye a los cuerpos policiales en el control de algunas zonas en el país, como lo planteó Freddy Bernal

“Para nadie es un secreto que el hampa está desbordada. Los índices de delincuencia y violencia se han desbordado. Hay que aplicar un plan integral. Nuestros policías tienen que recibir mejores salarios y armamento para que puedan hacer su trabajo tranquilos”.

Diálogo y perdón
Rodríguez Torres señaló que el diálogo es un “privilegio” del ser humano y que por esa vía se pueden resolver muchas cosas, citando los ejemplos de EEUU y Cuba y del gobierno colombiano con la guerrilla.

“¿Cómo es que nosotros no podemos pasar la página de odio y sentarmos a buscar soluciones? Venezuela está en un momento donde tenemos que perdonarnos”.

Dijo que se debe empezar por perdonar, sin embargo, aclaró que esto no implica de ninguna manera impunidad: “Hay mucho resentimiento en ambos sectores. No puede ser que nos sigamos viendo como enemigos”.

El ex ministro resaltó que, si alguien supo perdonar, fue el mandatario fallecido Hugo Chávez cuando después del 11 de abril de 2002 no llegó con un “hacha en el hombro” sino con una cruz.

“Yo nací chavista y moriré chavista. No ando buscando atajos ni brincando talanqueras (…) Las salidas a las crisis en Venezuela están escritas en la Constitución”.