Nacional
Roig: En el Gobierno nunca hubo voluntad para el diálogo
Nacional

El Gobierno nunca ha tenido la voluntad política de mantener un diálogo con el empresariado, lo cual ha quedado demostrado a lo largo de todos estos años, aseguró el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, al hacer un balance de su gestión, a pocos días de la realización de la LXXI Asamblea Anual, en Barquisimeto, donde asumirá otro equipo la dirección de la Federación.

Por Juan B. Salas –  elimpulso.com

 

Asegura que lamentablemente, esto se evidencia porque las pocas veces que se ha intentado un acercamiento, para lo cual el sector privado siempre ha estado dispuesto, los resultados no han sido los esperados, no se han tomado las medidas y las políticas económicas para reactivar la economía y se sigue considerando a los empresarios, como enemigos del proceso.

 

Insiste en que la LXXI Asamblea de Fedecámaras, entre el 16 y 17 de julio, en Barquisimeto, sería un escenario adecuado para que el Presidente Maduro expusiera los planes para sacar al país de la crisis Fedecámaras fortalecida y moderna.

 

Señala que hizo todos los esfuerzos para cumplir con las promesas hechas durante su campaña para la presidencia de Fedecámaras, estando satisfecho porque deja una mejor institución, pero lamentablemente no un mejor gobierno.

 

-Entre las promesas fundamentales, primero era devolverle la relevancia a la institución, segundo dotarla de modernidad, creo que se había quedado en el tiempo, n o solo en sus instalaciones, sino también en su personal, la capacidad de comunicarnos tecnológicamente; tercero, reforzar el tejido empresarial, hoy tenemos más cámaras, somos un sector mucho más fortalecido y cuarto, dotar a la institución de una estrategia comunicacional adecuada, ya que no solo es importante informar, sino hacerlo de una manera coherente, ya que tener 250 cámaras en todo el país no es poca cosa, así que tener una política comunicacional fue también uno de los objetivos-, asegura Roig.

 

Asegura que gracias el apoyo de los medios de comunicación, Fedecámaras hoy tiene mayor relevancia, no solo en el país, sino también en el ámbito internacional.

 

-Personalmente voy a ocupar un puesto en el Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que era impensable hace unos años, y ello no es producto de méritos personales, sino de meritos de una institución que hoy es muy representativa institucionalmente, además tenemos más relevancia nacional, somos unos voceros autorizados y creíbles; de acuerdo con las encuestas que hemos realizado, la gente percibe a Fedecámaras como un vocero creíble en materia económica y deslastrarnos un poco de ese disfraz político partidista que habíamos tenido, para lo cual hemos hecho grandes esfuerzos aún cuando el gobierno no lo reconozca. La vocería que hemos tenido es obvia y esto es producto de una serie de encuentros que hemos hecho con las Academias, con los jóvenes, hemos sacado a Fedecámaras de este edificio para convertirla en una institución más tangible, más vivible, más conectada con la sociedad, con los trabajadores quienes hoy nos perciben como una institución diferente, Fedecámaras se ha acercado más a la sociedad y es uno de los logros de los cuales estoy más orgulloso-, asegura.

 

Destaca como otro objetivo alcanzado, la modernización de la infraestructura en todas las instalaciones, adquisición de modernos equipos de informática, rediseño de los espacios y una mejor utilización de los recursos generados por la propia institución. -En tercer lugar, hemos aumentado en 60 Cámaras el número de afiliados, además tenemos un sector nuevo dentro de Fedecámaras que el Inmobiliario, que el numero catorce y se adelantan las gestiones para incorporar el sector de tecnología, ya que es vital tener sentado en la Federación, de acuerdo con la modernidad de los tiempos, al sector de tecnología-, destaca Roig.

 

Revela igualmente que hay nuevas Fedecámaras regionales en Acarigua, Apure, Bolívar, indicando que son algunas de las acciones interesantes que han ocurrido en estos dos años.

 

-Otro gran logro, es que los grandes empresarios han vuelto a Fedecámaras, muchos no visiblemente, pero todos estan dando el respaldo a la institución. En efecto, sin perder el carácter de ser una institución más accesible a la población, los grandes empresarios se han acercado a Fedecámaras y la verdad es que tenemos contactos permanentes, no solo con las grandes empresas nacionales sino las internacionales-, afirma Roig.

 

Advierte que su mayor decepción, es que todo esto que se ha reflejado en logros tangibles para la organización, no se han reflejado en lo que debería ser uno de los objetivos de la institución, que es influenciar la agenda pública.

 

-No siempre hemos tenido el impacto que hubiéramos querido para tener un mejor país, tenemos una mejor Fedecámaras, pero tenemos un país peor, uno no puede alegrarse de los logros que hemos tenido hacia lo interno, más nos hubiese gustado que estas acciones nos hubieran acompañado para tener mejor acceso y una mayor influencia en las políticas públicas, pero tenemos que reconocer ha sido un diálogo muy complejo con el gobierno-,