Nacional
Rondón afirma que no hay garantías electorales para unas presidenciales antes de abril
Nacional

Luis Emilio Rondón ratificó que la realización de comicios no puede estar sujeta a “ningún interés político” más que al cumplimiento de la Constitución vigente

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, aseguró que por mandato constitucional vigente es una “atribución exclusiva del poder Electoral fijar los escenarios electorales”, en respuesta a la decisión de la impuesta Asamblea Constituyente de convocar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de 2018.

Calificó esta “decisión” de la Constituyente como un proceso electoral impuesto, y por tanto los ciudadanos no pueden acostumbrarse “en esta distorsión del Estado venezolano, a que instancias distintas al poder Electoral le impongan fechas para la realización de procesos electorales algo que corresponde al CNE de forma exclusiva”.

En unas declaraciones desde la Asamblea Nacional, el rector ratificó que la realización de comicios no puede estar sujeta a “ningún interés político más que a la realización y el cumplimiento irrestricto del texto constitucional”.

No acompaño que esta convocatoria se realice nuevamente puertas afuera del poder Electoral, pues es el CNE quien tiene la experticia técnica de la realización de unos comicios, dijo Rondón, al tiempo que rechazó el tiempo impuesto por la Constituyente “que habla de cuatrimestre pero en realidad faltan 90 días para que estemos al término de abril”.

El representante del organismo electoral indicó que de ratificarse el tiempo para las presidenciales, se estaría nuevamente frente a un proceso electoral sin las garantías adecuadas, “atropellado la fase del proceso electoral y creo que esto en nada contribuye a aliviar la tensión política”.

Hasta la tarde del 23 de enero, el CNE no había convocado una reunión del directorio para discutir esta nueva decisión de la ANC, a instancias del “constituyente” Diosdado Cabello, uno de los siete sancionados por la Unión Europea.

Rondón hizo un llamado a las partes para que contribuyan y “sigan el proceso de diálogo para abonar las mejores condiciones que permitan el tránsito adecuado del proceso electoral en las condiciones más ventajosas para el país”.

Indicó que “cuando hablamos de democracia no solamente se refiere a la realización de elecciones periódicas, pues se deben tomar en cuenta libertades, respeto a los derechos humanos, lo que corresponde a procesos electorales equilibrados, justos y transparentes”.

Sobre la validación de los partidos que se realizará este fin de semana, el rector manifestó que se está frente a un proceso donde las condiciones son señaladas por un ente distinto al CNE. “Cuando uno observa que se pretende con efectos retroactivos aplicar un escenario en perjuicio de la participación política de los partidos, deben rechazarse”.

Insistió que 48 horas no son suficientes para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de pertenecer a la nómina de una organización política, “y lejos de contribuir al libre ejercicio de los derechos y la asociación política, esto termina siendo un obstáculo”.

Tal Cual