Nacional
Rondón pidió celeridad al CNE sobre la fecha para el 20%
Nacional

A partir de este martes corren 15 días hábiles para que el CNE dé la fecha para la recolección del 20% de las firmas del proceso Revocatorio, afirmó Luis Emilio Rondón, rector del mencionado ente electoral. 

Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, pidió celeridad al mencionado ente electoral, para que dé respuesta a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la fecha para la recolección del 20% de firmas con respecto al proceso Revocatorio.

“Si estamos nosotros con el propósito de garantizar un proceso electoral justo, no considero yo que lo conveniente es que las respuestas se estén dando siempre al finalizar el término”, aseveró.

En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), informó que a partir de este martes, corren 15 días hábiles para que el CNE fije la fecha luego de que ayer se aprobara la solicitud de recolección del 20% de las firmas que solicitó la MUD, sin embargo, resaltó que la respuesta debe darse “en el transcurso de esa temporalidad” y no en el último día en que finaliza el lapso. Así lo indicó hoy durante una entrevista concedida a Unión Radio.

“Esta semana debe concretarse la reunión del plenario del CNE para verificar la recomendación de procedencia que ayer fue aprobada por la Copafi”, puntualizó.

A juicio de Rondón, la normativa que rige al Referendo Revocatorio (RR) diseñada en el año 2007, no se encuentra a la par de “garantizar un ejercicio de los derechos políticos y constitucionales de forma efectiva, encausada dentro los principios de celeridad que garantice los supuestos constitucionales para el ejercicio de este derecho fundamental”.

Por otra parte, rechazó que en la administración pública se “amenace” con despidos a los trabajadores que participan en el proceso referendario.

“No hay ningún tipo de limitaciones ni de sanciones a los venezolanos que sencilla y llanamente estén haciendo el ejercicio de su derecho político”, sentenció.

José Silva/El Universal