Nacional
Rosales cumple un año preso a la espera de un juicio
Nacional
Lenys Moreno / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, pide al presidente Nicolás Maduro liberar a todos los presos políticos. El abogado Morris Sierralta denuncian las violaciones del caso. A la fecha no tienen acceso a los expedientes tras la audiencia preliminar del pasado 7 de marzo

Marabinos marcharon hasta la Fiscalía para exigir la libertad de Manuel Rosales. (Foto: Alejandro Paredes Pérez)

Hoy cumple un año preso a la espera del inicio de un juicio. Hoy Manuel Rosales, exgobernador de Zulia, cumple 365 encerrado en una celda de dos por dos metros sin ventanas en la sede del Sebin en el Helicoide.

El excandidato presidencial está “con muy buen ánimo” y dispuesto a demostrar su inocencia, aseguró a La Verdad Morris Sierralta, uno de los abogados defensores, quien rechaza que a la fecha se desconozca la fecha del juicio.

Rosales regresó al país el 15 de octubre de 2015, tras permanecer seis años en el exilio. Cinco meses después, el Tribunal 19 de Control de Caracas -luego de cinco diferimientos- celebró la audiencia preliminar en la que mantuvo la imputación al dirigente opositor por el delito de enriquecimiento ilícito, ordenó su pase a juicio y hasta la fecha no hay despacho en el Tribunal 12º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, que ahora lleva la causa.

“No es posible que ya tenga un año detenido y todavía no sepamos cuándo tendrá lugar el juicio. La audiencia preliminar fue diferida más de cinco veces. Comenzó el 26 de febrero, luego continuó los días 4 y 7 de marzo. Fijaron la audiencia de juicio para el 21 de septiembre, pero resulta que aún seguimos esperando, porque el tribunal no trabajan desde el 12 de agosto”, denunció Sierralta.

Las irregularidades resaltan en el caso. El jurista detalló que les negaron la presentación de cerca de 24 pruebas de la inocencia del exgobernador. A la fecha, no han podido leer ninguno de los expedientes porque en el tribunal “no trabajan”. En reiteradas ocasiones, solicitaron la fecha del juicio, pero la falta de despacho les impide cualquier proceso. Siguen insistiendo.

A Rosales le impuntaron el delito de enriquecimiento ilícito tras una investigación de la Contraloría a la declaración de bienes durante el período 2000-2004. La causa que se sigue contra el excandidato presidencial es por la supuesta no justificación de 146 mil bolívares, que obtuvo por ingresos propios como empresario por la venta de una reses y la Fiscalía admite como ingresos “únicamente” lo que ganaba como gobernador en ese periodo.

Marcha por Manuel

El respaldo a Rosales se hizo sentir ayer en Maracaibo. Seguidores del líder opositor se concentraron en la Plaza Yépez, de donde marcharon a las 11:00 de la mañana hasta la sede del Ministerio Público (MP) para entregar un documento en el exigieron su libertad plena.

Las consignas de justicia destacaron en la caminata que estuvo encabezada por Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo y esposa del preso político, quien estuvo acompañada por los diputados zulianos de la Asamblea Nacional (AN), del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), concejales de la ciudad marabina y dirigentes de la MUD.

 

“Queremos la libertad absoluta”

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, expresó que “no queremos audiencia, no queremos juicio, queremos la libertad absoluta para un hombre que fue parte del crecimiento y del desarrollo de este estado. No hay pruebas en su contra. Señor Presidente (Nicolás Maduro), como madre de diez hijos, no como alcaldesa, sino como esposa de Manuel Rosales, le pido que escuche al pueblo. Libere a los presos políticos, usted no tiene razón para tenerlo privado de su libertad, es un hombre que lo que ha hecho es ayudar a impulsar el desarrollo y la reconstrucción del estado Zulia”.

Anunció que próximamente entregarán un documento ante el Episcopado con el fin de la Iglesia católica sea intermediaria por la libertad de los preso políticos.