Nacional
Rosales sobre las presidenciales: “Mucha gente quiere que me lance”
Nacional

Un Nuevo Tiempo no participará en las elecciones conjuntas notificadas por el Poder Electoral, aseguró su dirigente Manuel Rosales. El político pidió la rectificación del gobierno de Nicolás Maduro ante la convocatoria

Andrea Tosta | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- El exgobernador del estado Zulia y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, negó a la prensa haber recibido presiones del gobierno de Nicolás Maduro para postularse como candidato a la Presidencia. “En absoluto, esas son las travesuras que hoy se construyen en las redes sociales”, dijo Rosales ante la información confirmada por El Pitazo, aunque aseguró: “Mucha gente quiere que me lance, en la calle me dicen”.

Rosales desestimó la participación de su partido en los comicios conjuntos convocados por elConsejo Nacional Electoral (CNE) para el 20 de mayo, en los que además del Primer Mandatario, se escogerán nombres para los consejos legislativos y concejos municipales. “Disparate” fue la palabra que usó para calificar los comicios y aseguró que “en este corto tiempo eso no tiene pertinencia”.

Como vocero de UNT insistió en que la vía debía ser electoral “para que sea el pueblo el que decida”, mas no con las condiciones avaladas por el Poder Electoral y pactadas entre el gobierno de Maduro y Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei el 1 de marzo. El político pidió la rectificación del Gobierno ante la convocatoria. “Así como está la propuesta nadie gana y todos pierden”, reiteró, y aupó el diálogo como solución para la obtención de elecciones libres, equilibrio en el CNE, observación internacional durante el proceso, auditorías del sistema y el respecto del voto secreto.

“El Gobierno nada gana con ir a unas elecciones en las que participará solo una parte de los venezolanos, mientras la otra niega ese proceso. La oposición tampoco gana en esta circunstancia. Estamos yendo en el camino a un abismo donde nadie va a salir ileso. Va a terminar siendo un infierno para todos, Gobierno y oposición, y donde el pueblo sufrirá la peor parte”, argumentó.

Sobre la postulación del exgobernador Henri Falcón para la silla presidencial, no tuvo mayores opiniones firmes. “No es tiempo de descalificar ni usar términos subidos de tono”, agregó. Simplemente, aclaró el “respeto” que su postura recibe desde la tolda azul, que cumple 11 años desde su fundación.

Durante su intervención en el acto de celebración del undécimo aniversario de la organización política, Rosales atestiguó que su partido “de principios democráticos” considera el voto como instrumento y que diversos sectores del país quieren participar en el proceso, “pero con condiciones”.

Rosales estuvo respaldado por distintos militantes de la tolda, como el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, y los diputados Delsa Solórzano, Stalin González y Enrique Márquez, quien dio las palabras de apertura. Márquez dedicó el aniversario de UNT a los presos políticos que aún hay en el país. “Hemos luchado incansablemente por la libertad de todos”, dijo, y recalcó la lucha de Delsa Solórzano y Timoteo Zambrano, “que han logrado la libertad de algunos”. Afirmó: “Seguiremos trabajando por una solución electoral y porque más temprano que tarde se tenga la elección que se merece el país. Tiene que haber un renacer de códigos que privilegien la tolerancia”.