Nacional
Saab urge a retomar diálogo en Venezuela para evitar “escalada violenta”
Nacional

Caracas.- El defensor del pueblo, Tarek William Saab, llamó este sábado al Gobierno y a la oposición a retomar de manera “urgente” el diálogo político abandonado a principios de año, a fin de evitar una “escalada violenta” en el país, sacudido por una ola de protestas hace 64 días que ha dejado 64 muertos.

El defensor aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que ante “el ya visible fracaso de la vía violenta para propiciar derrocamiento del Estado alertamos sobre el uso en junio, por reflujo de manifestaciones de calle, de actos criminales aislados y selectivos como excusa para una intervención extranjera”, según Efe.

Estos actos presuntamente coordinados, según el defensor, ya han ocurrido “en zonas del Medio Oriente, África y Centroamérica” para justificar la participación de países en asuntos internos.

Por todo lo anterior, continuó Saab, “proponemos para evitar esa nueva y desesperada escalada violenta retomar de forma urgente conversaciones entre factores políticos”, así como “reactivar medidas legales y humanitarias en pro de detenidos”.

“Es la hora de actuar unidos en favor de la paz, la convivencia y el entendimiento para evitar un mayor derramamiento de sangre”, agregó el funcionario, jefe del Poder Ciudadano.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzaron a finales de 2016 un proceso de negociación que se dio por terminado en enero de este año por el incumplimiento de los primeros acuerdos, algo por lo que las partes se acusan nuevamente.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, también pidió ayer al jefe de Estado retomar los mecanismos de diálogo político con la mediación de nuevos actores internacionales.

En la mesa de negociación pasada participaron como acompañantes El Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana, Martín Torrijos de Panamá y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La ola de manifestaciones en el país ha dejado además, según cifras de la Fiscalía, 1.189 heridos y 422 personas privadas de libertad.