Nacional
¿Sabe usted quién es Henry Ramos Allup?
Nacional

Henry Ramos Allup fue elegido por los diputados de la bancada opositora de la nueva Asamblea Nacional como su representante para ocupar la presidencia del Parlamento , acá le presentamos su perfil.

Nació en Valencia, el 17 de octubre de 1943. Es Abogado, ha sido diputado en varias oportunidades, cuatro veces por el estado Carabobo en el antiguo Congreso; en este período se le recuerda por ser el encargado de presentar el acuerdo que convinieron todas las fracciones parlamentarias. En su primer considerando, el documento señalaba que en la madrugada un grupo de militares se levantó en armas en un intento de asesinar al presidente de la República, como parte de un plan para derrocar la democracia.

No hubo debate. Así lo pactaron las fracciones. Pero fue votado y aprobado por unanimidad. De inmediato, se pasó a considerar el decreto del presidente Carlos Andrés Pérez mediante el cual se suspendían, en todo el territorio nacional, las garantías contenidas en los artículos 60, en los ordinales 1, 2, 6 y 10; 62, 64, 66, 71, 92 y 115 de la Constitución, por supuesto la de 1961.

En el año 2000 resultó electo nuevamente como diputado, esta vez por Caracas, para comienzo de milenio varios dirigente opositores pensaban que el papel de Allup era el de generar división y de negociar candidaturas, tal es el caso del ex vicepresidente de AD, Victor Bolívar, quien aseguró que este manejaba su partido político como una franquicia, “Ramos Allup se ha mantenido por más de 35 años en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, ocupando la Presidencia y la Secretaría General desde el año 2000, por lo que se ha convertido en estos doce (12) años en la única persona que decide lo que se debe hacer o no hacer en y con AD. Ha convertido el partido en su propia franquicia personal y la ha manejado a su antojo”, expresó Bolívar.

En el año 2005 Allup tuvo un rol fundamental en la decisión de los sectores opositores de no participar en la elecciones parlamentarias; infundió desconfianza sobre el arbitro electoral (el CNE).

Para el 2008 unifica su partido con la MUD y dos años más tarde es elegido diputado para el Parlamento Latinoamericano, además de su trabajo en la AN se le conoce por sus polémicas declaraciones como dirigente político.

NOTICIAS 24