Nacional
Sala Electoral del TSJ se reune de emergencia y analiza juramentación de diputados de Amazonas
Nacional

Magistrados analizan si están en presencia de un nuevo desacato y usurpación de funciones

 

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia se encuentra reunida de emergencia analizando la juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de tres diputados que están suspendidos, dijeron fuentes del sistema judicial.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, juramentó a Nirma Guaruya, Julio Igarza y Romer Gusamana como diputados de Amazonas y de los pueblos indígenas respectivamente. Luego los invitó a subir al podio apara entregarle las credenciales. El trío de diputados están suspendidos hasta tanto la Sala Electoral verifique si existieron irregularidades en los comicios de Amazonas donde participaban estas personas como candidatos.

Los magistrados de la Sala Electoral analizan si con esa actuación de hoy se está en presencia de los delitos de desacato y usurpación de funciones. Desacato cometido presuntamente por la junta directiva de la AN que la integran los diputados Ramos Allup, Simón Calzadilla y Enrique Márquez. Mientras que el delito de usurpación de funciones estaría siendo supuestamente cometido por Guaruya, Igarza y Gusamana al aceptar ser juramentados a sabiendas de que la sentencia 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015 “acordó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación con ocasión del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas”. Precisamente por desacatar esa decisión, la misma Sala Electoral declaró en desacato a la actual directiva de la AN porque juramentó el 6 de enero pasado a los tres diputados suspendidos, según sentencia N° 1 de este año.

 

 

 

Eligio Rojas / Últimas Noticias