Nacional
Sanciones cierran la puerta a una reestructuración de la deuda de Venezuela
Nacional

El economista Asdrúbal Oliveros, informó que de seguir con una inflación que crece 40% de manera mensual, podremos cerrar el año con una inflación de 2.000% El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión de Finanzas José Guerra, aseguró este miércoles que el Gobierno no podrá reestructurar la deuda que han adquirido en nombre del país.

Asimismo advirtió que el viernes vence el lapso para pagar la deuda de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la cual de no ser cancelada ocasionaría que Venezuela entre en default.

De entrar en esta etapa económica para la nación, Guerra indicó que “no se hundiría sólo el Gobierno, sino que nos veríamos afectados todos”.

El parlamentario dijo que de entrar en esta fase, la empresa venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no va a poder adquirir más divisas, puesto que cada buque que parta desde la nación con cargamento será retenido en el canal de Panamá o al llegar a los Estados Unidos como parte del cobro de la deuda.

Acusó al Gobierno de haberse “endeudado” en grandes cantidades de dólares y por eso ahora “el pueblo está muriéndose de hambre”.

El diputado señaló que ya desde hace tiempo había advertido sobre el default en el que entraría el país de no cancelarse las deudas, y que desde el año pasado en la AN realizaron una propuesta para refinanciar la deuda aun cuando se podía, “pero no prestaron atención y ya es tarde”.

Del mismo modo explicó que para poder solventar la deuda se debe crear un plan económico sincero, sin embargo, Guerra ve “difícil” que se logre salir pronto de esta crisis financiera.

Aseguró que las sanciones impuestas por diferentes países en contra de funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo al mandatario Nicolás Maduro, han puesto en tela de juicio la credibilidad del Estado y han estrechado más el mercado económico.

Propuso crear un plan petrolero que dé apertura a empresarios nacionales e internacionales la capacidad de invertir de manera confiable, con condiciones necesarias y para eso se requiere de un Estado que maneje los servicios y fondos públicos con sanidad administrativa.

No pinta rosa el panorama

En el foro realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el que se exponía si era posible reestructurar la deuda venezolana, también participó el economista Asdrúbal Oliveros, quien ratificó que la posibilidad de reestructurar no existe para el Gobierno.

Indicó que dadas todas las características de la deuda, entrar default no tiene una salida fácil y menos dadas las condiciones políticas del país.

Catalogó como una “catástrofe” que en los últimos 4 años la economía se haya contraído en un 36% e informó que de seguir con una inflación que crece 40% de manera mensual, podremos cerrar el año con una inflación de 2.000%.

Orianny Granado/Tal Cual