Nacional
Santeliz: 80% del material electoral sale de Guarenas
Nacional

A la fecha hay varios procesos que está desarrollando el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las “Elecciones a la Asamblea Nacional 2015”, como la campaña de promoción, el funcionamiento de las Juntas Regionales Electorales, la posible sustitución de postulaciones tanto nominales como en listas y las auditorías, una de las cuales culminó el pasado jueves.

La auditoría de la base de datos de los electores, información que estará contenida en las máquinas de votación para los comicios del próximo 6 de diciembre concluyó, de acuerdo con información del CNE, “sin observaciones”.

Un dato importante del conjunto de auditorías que realiza o está por realizar el organismo electoral, junto con auditores externos, representantes y técnicos de los partidos políticos y observadores nacionales electorales como Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano y Red de Observadores Electorales de Venezuela; es que pueden ser vistas por el público a través de un canal en el portal www.cne.gob.ve.

De acuerdo con el cronograma electoral, las próximas auditorías serán la de certificación del software de las máquinas de votación y la de cuadernos de votación impresos, ambas inician el 13 de octubre, la primera se realizará durante 4 días en la sede del CNE en Plaza Venezuela y la segunda se hará hasta el 15 de octubre en los galpones de la Oficina Nacional de Operaciones Electorales, ubicados en Guarenas.

Cotillones Electorales

Ramón Guillermo Santeliz, Director General de la Oficina Nacional de Operaciones Electorales, recibió a un equipo de El Universal en las instalaciones del CNE en Guarenas, allí tiene lugar uno de los dos procesos que finalizan con el despliegue de materiales y equipos imprescindibles en toda elección.

Santeliz explica que su unidad es responsable del material de apoyo, logístico y de utilería. “Cuando entras a una mesa electoral encuentras allí un material, el 80% lo enviamos desde aquí, todo menos la máquina de votación”.

Se refiere a los llamados cotillones electorales, uno para cada una de las 40.601 mesas automatizadas y 4.217 de contingencia; que contienen entre otras cosas, la cartonería (cajas de resguardo de comprobantes de votos, parabanes), sellos “Votó” y “No Votó”, tinta indeleble, actas, boletas electorales (para las mesas de contingencia, que se activan cuando el proceso automatizado falla), material del SIE (Sistema de Información al Elector) y cuadernos de votación (que serán objeto de auditoría a partir del próximo 13 de octubre).

Ramón Santeliz indicó que “hay tres fases: preensamblaje, ensamblaje y despacho. En las dos primeras completamos de 2.500 a 3.000 mesas (cotillones) diarias. Comenzamos a repartir los estados más lejanos hacia los más cercanos, excepto estados como Zulia, Miranda y DC que intercalamos en el medio del despacho”. En total son 82 destinos (centros de acopio). “En este momento nos estamos preparando para armar los cotillones de acuerdo al material que nos está llegando”, concluyó Santeliz.

 

Con Informacion de:  El Universal LUIS DOMINGO ÁLVAREZ , ROSMARI MÁRQUEZ