Nacional
Secretario de la OEA expresa a Venezuela preocupación por proceso electoral
Nacional

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó hoy a las autoridades electorales de Venezuela su preocupación por el proceso electoral y reiteró su ofrecimiento de observación de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

En una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro lamentó el rechazo de esta misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte del país suramericano.

El secretario general recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma “justa y transparente”.

“Es preocupante que, del análisis de esas condiciones (en que se desarrolla la campaña electoral), tengamos que concluir que hoy por hoy, las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición”, afirmó el secretario general de la OEA.

“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, recordó Almagro, quien mencionó el caso de la inhabilitación de candidatos de la oposición.

Entre los políticos opositores inhabilitados citó a los exgobernadores Manuel Rosales y Pablo Pérez, a la líder opositora María Corina Machado, a los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, al dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio, y a Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

“Las inhabilitaciones solamente operan para dirigentes opositores, quienes muchas veces han tenido problemas para presentar descargos y plantear su defensa. Se han tenido que enfrentar a casos prejuzgados y en los que ninguna posibilidad de defensa es admitida”, añadió.

“Si yo mirara para otro lado ante el reclamo de la oposición de su país y de la comunidad internacional, estaría faltando a mis deberes esenciales. Si usted no dispone de mecanismos que aseguren una observación que tenga las más plenas garantías para su trabajo, usted está faltando a obligaciones”, dijo Almagro a Tibisay Lucena.

“Venezuela tiene obligaciones con la democracia que trascienden a su propia jurisdicción”, insistió el secretario general.

El secretario general de la OEA aseguró que la oposición le ha presentado quejas de que “no ha gozado de condiciones de participación equitativas en la campaña” y le recordó que al reproducir el discurso oficial, el CNE aumenta “la desconfianza del electorado opositor sobre las elecciones instituciones”.

También mencionó la desventaja que tiene la oposición por “la gran cantidad de empleados públicos y recursos estatales” que el oficialismo utiliza en la campaña y por la “ausencia de garantías de acceso a los medios de comunicación para aquellas candidaturas que no cuenten con el financiamiento del Estado”.

“A ello se suma la implementación del plan de seguridad denominado Operación Liberación del Pueblo (OLP), el cual ha sido denunciado por diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos por ser responsable de detenciones masivas y de presuntas ejecuciones extrajudiciales”, agregó.

Almagro expresó también su preocupación porque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sea quien promueve estas acciones, al tiempo que “asegura que tendrá mano dura contra quien proteste en el marco de esta coyuntura electoral”.

“El pueblo tiene que tener las máximas garantías de libertad para expresarse; y los partidos políticos así como los políticos, tienen que tener las mayores garantías para ser elegidos”, subrayó.

Finalmente, Almagro dijo a Lucena que él no puede “hacer la vista gorda” ante estas situaciones “que claramente vulneran derechos en el marco de la campaña electoral y al propio proceso electoral”.

“Frente a estos hechos, señora Lucena, no podemos mirar para otro lado, ni usted ni yo”, insistió. EFE