Nacional
Sectores del chavismo creen que Maduro debería apartarse del poder
Nacional

Sectores del chavismo están instando al gobernante Nicolás Maduro que considere la posibilidad de apartarse del poder, y al mismo tiempo argumentan la necesidad de cambiar de rumbo económico ante la magnitud de la crisis, según un documento interno que delinea una serie de recomendaciones para preservar a la “Revolución Bolivariana”.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

El documento, elaborado por militantes del chavismo como preparativo del Congreso de la Patria realizado esta semana, también plantea la necesidad de entablar conversaciones francas con la oposición para alcanzar algún tipo de entendimiento ante la falta de acción gubernamental para atender los graves problemas de desabastecimiento.

“Nos sentimos obligados a expresar nuestras críticas constructivas porque ya no es posible esconder el descontento que existe dentro de nuestras filas, que va de la mano con el deterioro de todos los índices sociales y económicos”, resalta el documento.

La culpa del deterioro “recae, en parte, en la guerra económica que ejecuta insensiblemente la derecha fascista, pero […] también recae en la inacción gubernamental y en políticas macroeconómicas erradas”, señaló.

El documento –que recoge las conclusiones de deliberaciones internas entre militantes del chavismo– también contiene fuerte críticas contra Maduro, quien es acusado de carecer de liderazgo y de haber fracasado en contener la crisis.

Los autores –que incluyen representantes chavistas del estamento militar, del sector sindicalista, del movimiento estudiantil y de las organizaciones docentes– también mostraron preocupación sobre las acusaciones de que Maduro posee la nacionalidad colombiana además de la venezolana.

“Justo es reconocer que el presidente Maduro no ha tenido éxito en enfrentar los difíciles retos de la realidad nacional e internacional, en parte por el saboteo continuo de la derecha y del imperio norteamericano, pero también se debe a las propias limitaciones de su liderazgo, las cuales él ha tenido el valor de admitir públicamente”, declaró el documento.

“Además, hay un tema sobrevenido que podría afectar gravemente su presidencia, y es el de su presunta nacionalidad colombiana, adquirida por vía materna, lo cual no ha sido desmentido con pruebas por el propio Presidente”, añadió el informe, curiosamente titulado “Deliberaciones desde las Catacumbas”.

Los autores expresaron preocupación sobre el impacto que tendría en el movimiento si Maduro es destituido de “manera humillante” por ser colombiano.

“El liderazgo del partido, en defensa de los intereses supremos de la Revolución Bolivariana, no puede permitir que los acontecimientos lleguen hasta ese punto […] Debe considerarse seriamente la posibilidad de que sean nuestros propios camaradas quienes le planteen en privado al Presidente que dé un paso al costado, argumentando públicamente cualquier otro motivo, para que así asuma el Vicepresidente, y concurrir a elecciones presidenciales con cierta posibilidad de éxito”, recomiendan los autores.

“Ser removido por tener doble nacionalidad tendría consecuencias devastadoras para el chavismo, siendo la más inmediata que la transición sería manejada por la oposición y no por nosotros”, insistió el informe.

Más información en El Nuevo Herald.