Nacional
SELA promoverá crecimiento de empresas en la región
Nacional

El organismo desarrolla con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) programas para identificar los sectores en donde pueden participar las pequeñas empresas e incorporarlos al comercio internacional.

JOHANN RANGEL

Caracas.- El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Javier Paulinich,  expuso las líneas de trabajo para el año 2018 en donde se priorizará la articulación productiva y la promoción económica, con énfasis en el comercio, inversiones y turismo sustentable.

Paulinich señaló que la cooperación económica en la región, es creciente, y que entre los desafíos que enfrenta tienen que ver con el crecimiento de la clase media.  “Aproximadamente, el 40% de la población es vulnerable, eso significa que pueden volver a la pobreza, o empeorar su situación económica social. El SELA va contribuir con otros organismos para detener esa tendencia”, apuntó

Detalló que esa vulnerabilidad, es porque “a veces no llega la inversión, no hay mucho gasto público en la áreas”. Para ello, el SELA desarrolla con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) programas para identificar los sectores en donde pueden participar las pequeñas empresas e incorporarlos al comercio internacional.

Paulinich dijo que la aplicación de estos programas en el país, sería el resultado de la evaluación con entes del Estado y gremios empresariales.

El secretario del SELA, aseveró que las microempresas son empresas familiares de “cuatro o cinco miembros que no se sostienen en el tiempo, hacen poca actividad económica. De allí la necesidad de que este organismo regional pueda fortalecerlas, cooperar con ellas para que tengan una actividad económica mucho más eficiente”.

Especificó que el apoyo a estas potenciales empresas consiste “en hacer un análisis de las fortalezas y debilidades, y promover acciones y asesorías técnicas para poder fortalecerlas”.

Subrayó que el organismo a su cargo promoverá la formalización de las pequeñas empresas, con  una cultura empresarial, que “tenga en cuenta el panorama regional” y la creación de consorcios de (pequeña y mediana empresa) pymes, “para que no compitan entre ellas”.

Estas declaraciones, las expresó tras la culminación de la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano,SELA., en la que participó el presidente ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza.

El Universal