Nacional
¡Sigue la incertidumbre! Hoy se retoma la audiencia de Leopoldo López
Nacional

Será retomada el día de hoy martes a las 9 de la mañana, su esposa, Lilian Tintori, explicó que la fiscalía lo acusó “por sus discursos, no por sus hechos” y que el líder opositor pudo defenderse

  Tintori afirmó que se vivieron “horas largas llenas de injusticia” a la espera de la posible liberación de su esposo, el líder del partido opositor Leopoldo López, preso político del chavismo.


El antichavista está preso desde el 19 de febrero, después de que el gobierno de Nicolás Maduro lo acusara por la violencia desatada en las protestas opositoras. Ese día él mismo se entregó a las autoridades acompañado de una multitud.

  “Vamos a tener que esperar hasta mañana a las 9 de la mañana, porque han diferido la audiencia”, dijo Tintori en una entrevista al programa Conclusiones, de CNN en español.  

 

“La fiscalía lo acusó y dijo todo lo que tenía que decir y Leopoldo López expresó su defensa. Fue lo último que ocurrió”.

 

A lo que agregó: “Más de 11 horas hemos estado acá esperando. Mañana volveremos esperando esa justicia que debe sentirse en Venezuela y el mundo”.  

 

“La fiscalía fue muy clara hoy. Asegura que Leopoldo López no hizo nada, lo culpan por sus discursos”, aseguró la esposa del líder opositor, quien en este tiempo en el que su pareja se encuentra recluido ha hablado frecuentemente en su nombre.

 

“Por eso la defensa de Leopoldo fue tan clara. Para mí es un orgullo tener un esposo que hable así”.  

 

“Estamos viviendo en una dictadura en la que parece que ningún venezolano puede decir lo que piensa”, aseguró.

0011093580

En cuanto a suspensión de las visitas por 15 días, argumentó: “Tengo mucho tiempo sin verlo, es un psicoterror familiar lo que quieren hacer.

 

Pero nos hacen más fuertes, porque sabemos que estamos del lado correcto de la historia. Leopoldo está luchando y nosotros tenemos que luchar con él”.  

 

En el mismo sentido, el diputado por Voluntad Popular, Lester Toledo aseguró en el mismo programa que Lopez “está siendo juzgado por su discurso político. No hay un solo hecho contundente que lo involucre en un hecho punible.

 

Esto refuerza que es un preso de conciencia. Hasta lo acusaron por su cuenta de Twitter”.   En cuanto a su impresión de la audiencia, afirmó: “Más allá que sea positivo el diferimiento para el día de mañana, se confirmó lo que estábamos diciendo. No hay una sola prueba de que Leopoldo haya cometido algún delito. El problema aquí no es el diferimiento, el problema es que no tienen ninguna prueba. Está de moda en Venezuela sembrar pruebas”.  

 

La audiencia   Durante la audiencia, a la que la prensa no tuvo acceso, la Fiscalía General y la defensa presentaron sus alegatos. Ante la jueza, López expresó que “sólo en una dictadura decir que hay inseguridad, escasez y miles de razones para protestar es un delito”, según la cuenta de Twitter del dirigente.  

 

López, que está recluido desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, fue trasladado el lunes al Palacio de Justicia para la audiencia preliminar, que comenzó pasadas las 10 de la mañana   Tintori dijo en su cuenta de Twitter que durante un receso de la audiencia López fue sacado de la sala “esposado y escoltado por más de 15 guardia nacionales”.


Varias decenas de guardias nacionales y policías, con equipos antimotines, y cinco camiones antidisturbios fueron desplegados en los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, para resguardar el área y bloquear todos los accesos a los tribunales.

0011092259

La Fiscalía General acusó en abril a López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

 

Entre los alegatos contra López, la Fiscalía presentó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía, reveló la defensa del opositor.

 

Si lo declaran culpable de los cuatro cargos, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar unacondena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

0011093594

Uno de los defensores del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a agencia AP en una entrevista telefónica que hay varios “vicios” en el expediente que deberían llevar a que “la jueza a no aceptar la acusación porque fue resultado de un proceso indebido”.

0011093587

“La evidencia que hay en el expediente necesariamente implica que la acusación de la Fiscalía sea desestimada yLeopoldo recupere su libertad”, dijo Gutiérrez, quien agregó el lunes más temprano que durante la audiencia preliminar la defensa denunciaría “una sistemática violación de derechos humanos” contra López porque lo mantienen “bajo confinamiento y aislamiento” y no le permiten la visita de sus familiares, además de estar aislado del resto de los presos de Ramo Verde.

0011094371

En la cárcel militar también están recluidos los ex alcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, y el ex jefe policial Iván Simonovis.

0011094882

Tintori denunció a fines de la semana pasada que a López le habían suspendido dos semanas las visitas a la cárcel “por escribir cartas”. Las autoridades del penal militar tomaron una medida similar contra el opositor a fines de abril.

 

EFE