Nacional
Simonovis levanta la huelga de hambre
Nacional

El comisario venezolano Iván Simonovis, de 54 años, anunció hoy que este domingo levantará la huelga de hambre que inició el pasado martes en una cárcel militar próxima a Caracas, donde cumple 30 años de prisión por dos de las 19 muertes registradas en el golpe de Estado de 2002 a Hugo Chávez.

“Suspenderé la huelga de hambre mañana 1 junio. Dejaré que los venezolanos honestos continúen por la lucha de mi libertad”, escribió Simonovis en la red social Twitter.

El comisario admitió que con su medida de fuerza presionó “por una respuesta que el tribunal” que hace cinco años lo condenó “debió dar hace 10 meses”, cuando pidió por tercera ocasión su excarcelación como una medida humanitaria por razones de salud.

En un fallo promulgado hace dos días, la Justicia “igual” le “negó la medida”, lamentó Simonovis tras sostener que su suerte se decidió “con base en un informe de hace 8 meses”, debido a que, sostuvo, fueron desestimados “los últimos cuatro informes, incluyendo dos de juntas médico militares”.

La condición médica de Simonovis fue evaluada nuevamente en cumplimiento a un acuerdo en el marco del diálogo político que el mes pasado inició el Gobierno con la plataforma partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La justicia ha negado en tres ocasiones medidas humanitarias a favor de Simonovis, condenado en 2009 a 30 años de prisión por los sucesos del golpe que en 2002 derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La esposa del comisario, Bony Pertiñez, que insiste en la inocencia de su marido en las muertes durante la intentona, ha señalado que su esposo “está muy mal de salud” debido a una osteoporosis severa, hipertensión y otras 18 patologías.

En el marco del diálogo que acordó la designación de una junta médica que nuevamente evaluó a Simonovis y que aún no revela sus diagnósticos, la MUD también escuchó a la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (Asovic), que rechazó de forma tajante la posibilidad de una amnistía y en especial la libertad del comisario.

La MUD ha pedido “gestos” al Gobierno venezolano, como la excarcelación de Simonovis, que traduzca en hechos las conversaciones de la mesa del diálogo, que continúa abierta aunque sin reuniones desde hace semanas.

El Gobierno venezolano ha rechazado en varias oportunidades que en la mesa de diálogo se pueda acordar la anulación de casos judiciales porque ello alentaría la impunidad.

El ministro de Exteriores, Elías Jaua, señaló la semana pasada que “el gran objetivo de este diálogo es garantizar la paz y la estabilidad de Venezuela, no para la desaplicación de la justicia penal”. EFE